29.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de enero de 2009

Voces por la paz

¿Cuántas guerras se suscitarán antes de que el hombre prefiera dedicarse a construir días de paz?


Una guerra, un enfrentamiento, un genocidio. El 27 de Diciembre del 2008, dio inicio la ofensiva israelí en Gaza., la guerra comenzó mientras el mundo se preparaba para recibir el año nuevo.

Hoy, a más de dos semanas de haberse gestado este conflicto, miles de poetas y escritores en todo el mundo, han manifestado su indignación. El 31 de Diciembre, el fundador y secretario general del movimiento Poetas del Mundo, Luis Arias Manso, envío un comunicado a todos los poetas, aquí algunos fragmentos de ese mensaje:

Urgente Comunicado a los poetas del mundo y a toda persona de corazón sensible.

CHILE [Español – Frances- Árabe]. Los acontecimientos que están ocurriendo en Palestina, y especialmente en la Banda de Gaza, no pueden dejar indiferentes a los Poetas del Mundo, porque somos poetas comprometidos con la VIDA y con el Proyecto Humano. El silencio es complicidad, por eso llamo a los Poetas del Mundo a manifestarse con la fuerza de la palabra, de manera poética y repudiar ese atentado contra la vida.

Llamo a poner en práctica nuestro manifiesto universal de poetas del mundo, por eso les recuerdo:

“Ser poeta no significa sólo escribir bella poesía, sino que VIVIRLA, y vivirla no significa sólo sentirla, sino que practicarla, y practicarla es una cosa de todos los días, de siempre mientras tenemos cabeza para pensar y corazón para sentir.” [Artículo 3]

El mensaje de fin de año que debía ser de augurios felices, de pronto se transforma en grito de protesta, y de impotencia ante la barbarie y la crueldad.

Que el bullicio de los fuegos artificiales que ya se están escuchando por el planeta, que no sirva para opacar el llanto de los hermanos que sufren.

Y los poetas del mundo, respondieron el llamado. México, Perú, Francia, Bolivia, Argentina, Honduras, Nicaragua, España, Francia, Suecia, etc. Todos han tenido algo que decir.

ESPAÑA

“Aquí hay un solo objetivo que ha venido siendo denunciado desde hace mucho tiempo LIMPIEZA ETNICA, acabar con el PUEBLO PALESTINO, para ello Israel se ha venido preparando desde 1917, el problema por tanto, no es de ahora, es de siempre, acaso el Consejo de Seguridad de la ONU no es el responsable de poner orden en Medio Oriente y decirle basta ya a los nuevos Nazis del presente siglo...” Dr. Cesar Augusto salomón. Ex Presidente de la Federación Palestina del Perú y poeta del mundo.

COLOMBIA

“Es hora de que la humanidad entre a razonar y a tomar partido decididamente por la solución de los conflictos que generan un puñado de poderosos para vender sus armas de exterminio, quedarse con tierras y riquezas naturales. Los habitantes de este planeta que aun tenemos sentido humano, no podemos seguir permitiendo que unos pocos acorralen a la inmensa mayoría de los pueblos, para que sean carne de cañón, hacia la hegemonía de unas elites que se creen puras y llamadas a adueñarse del mundo.” Mario Ramón Mendoza, Cónsul Región Caribe – Colombia de Poetas del Mundo.

CANADA

“Hoy en Toronto, Canadá, miles de personas se reunieron en frente del consulado de Israel para protestar sobre la matanza en la Franja de Gaza. Los manifestantes solicitaron que Israel detenga inmediatamente el ataque del ejército israelí en Gaza ya que llevan más de 800 palestinos muertos y 3,125 heridos. Un millón de personas vive en Gaza sin electricidad, 750,000 no tienen agua corriente y los Hospitales tienen luz a fuerza de generadores que en cualquier momento se pueden parar.” Nina La Porta, Cónsul de Toronto en Poetas del Mundo.

Varios portales de escritores y poetas, han empezado a manifestarse también y en las ultimas noticias, se habla de una propuesta de cese al fuego negociada por Egipto.

En la primera semana de ataques aéreos, más de 460 palestinos murieron y más de 2 mil resultaron heridos. Se considera que un 25 por ciento de las bajas corresponden a civiles.

El plan de Egipto, propone un cese al fuego temporal con el propósito de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Si Dios nos diera a todos por igual, la oportunidad de vivir una vida en cada país, amaríamos más esta tierra y no existirían las fronteras.

La guerra siempre llega fría, cruel, indiferente. La guerra no perdona ni concede treguas. Arrasa con las esperanzas y las oportunidades de las almas que encuentra en su camino. La guerra huele a sangre, a dolor, a desolación...

¿Cuántas guerras ha enfrentado la humanidad? ¿Cuántas más tendrán que suscitarse antes de que el hombre prefiera dedicarse a construir días de paz?