5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de octubre de 2009

Votará PRI en contra del 16% al IVA

La fracción del PRI en el Senado confirmó que no votará el aumento del 16% al IVA para el próximo año


La fracción del PRI en el Senado confirmó que no votará el aumento del 16% al IVA para el próximo año

La fracción del PRI en el Senado confirmó que no votará el aumento del 16% al IVA para el próximo año, y criticó que por falta de acuerdos internos el PAN paralice las actividades del Senado, por lo que pidió a ese partido asumir su responsabilidad en el gobierno.

El PRI confirmó además que echará abajo el aumento de 3% al uso del Internet, no así el de los teléfonos celulares.

Los senadores confirmaron que el acuerdo de no ir con el IVA se votó internamente, y "es un paso que ya no puede darse para atrás".

En conferencia de prensa, los senadores Carlos Jiménez Macías y Rogelio Rueda, confirmaron la decisión tomada esta mañana, y anunciaron que sólo esperan que el PAN se ponga de acuerdo, para generar los trabajos correspondientes.

Interrogado sobre por qué el PRI en el Senado no apoya la decisión de sus diputados federales, Jiménez Macías aclaró que el PAN debe tener claro que gobernar implica costos, y los debe asumir.

Indicó que ese partido no debe buscar que los costos los asuman otros, y menos cuando el PRI es sensible a la economía.

Recordó que hubo otros momentos de la historia en que el PRI asumió su responsabilidad, y pagó costos, por lo que no les parece legítimo lo que el partido en el gobierno está buscando.

"No es el paquete del PRI", aseveró.

Ante la falta de acuerdos al interior del PAN, donde hay división, consideraron que esta última bancada tiene problemas para concretar la votación de su grupo.

Jiménez Macías dijo antes de que terminara la sesión del Senado este jueves, que ese estatus en el PAN, plantea un "retraso muy serio".

El senador Rogelio Rueda dijo que buscan seguir adelante con la negociación del paquete fiscal 2010.

Afirmó que el PRI decidió defender a los trabajadores, y acordaron que en materia de ISR, el umbral suba hasta seis salarios mínimos, y antes no se les aumente la carga fiscal.

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, están citados hasta las seis de la tarde de este jueves para reunirse otra vez, y tratar de avanzar en los dictámenes pendientes.

Jiménez dijo que el rechazo al IVA surgió de una posición mayoritaria del grupo, la cual no es única, pero avala la postura de la bancada presidida por Manlio Fabio Beltrones.

Criticó que por la falta de acuerdos en el PAN hay parálisis en estos momentos en el Senado, y manifestó su preocupación porque haya una posición adecuada por parte del PAN "para que no paralicemos el trabajo del Senado".