2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 27 de febrero de 2011

WikiLeaks tema en reunión binacional

WikiLeaks no está exento en reunión de Felipe Calderón y Barack Obama


WikiLeaks no está exento en reunión de Felipe Calderón y Barack Obama

La inseguridad en México, la libre venta de armas en Estados Unidos, las filtraciones de WikiLeaks y las leyes antiinmigrantes son los temas que han estado en la opinión pública en el último semestre, los cuales se prevé traten los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en su encuentro de esta semana.

Con el viaje del Primer Mandatario mexicano a Washington (2 y 3 de marzo) se espera que la seguridad sea el tema principal de la plática tras el asesinato de estadounidenses en México, entre ellos el del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, Jaime Zapata, ocurrida en San Luis Potosí, así como el caso de dos adolescentes que ultimaron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe recordar que el mes pasado, tras la visita a México de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, la problemática de la seguridad se colocó en el principal rector de la reunión. Desde noviembre del 2010, el presidente Calderón retomó un discurso de crítica sobre la falta de corresponsabilidad estadouni­dense para frenar el flujo de armas a México y advirtió que el país no busca apoyos monetarios.

Por otra parte, Barack Obama planteó que para el presupuesto del 2012 se recortarían 250 millones de dólares para la cooperación bilateral a México.

Las filtraciones de WikiLeaks también están patentes. Se ha inmiscuido al gobierno mexicano en varios cables, entre los que destacan los documentos sobre la presunta debilidad de Felipe Calderón al asumir la Presidencia en el 2006, la propuesta del Secretario de la Defensa Nacional de establecer estado de excepción en algunas zonas del país, así como la descoor­dinación de autoridades mexicanas para hacerle frente a los cárteles de la droga.

En este marco, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, propuso a Calderón que exigiera a Obama el respeto a la soberanía.

Otro tema que causa rechazo en México es el de las leyes antiinmigrantes en EU. No sólo la SB1070, sino una nueva iniciativa de ley presentada en el Senado de Arizona, la cual busca que se nieguen servicios y derechos a los indocumentados, como el acceso a escuelas y colegios públicos.

Al menos éstos son los temas marcan el encuentro binacional Calderón-Obama.