3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 31 de octubre de 2008

Winterfest 2008, animación por la ecología

Se abre un espacio de convivencia para los seguidores chihuahuenses de la animación japonesa


Se abre un espacio de convivencia para los seguidores chihuahuenses de la animación japonesa

Un grupo de amantes de la animación japonesa y miembros de distintos clubes de la escena anime local, decidieron unir fuerzas para organizar un festival para compartir su afición por esta forma de expresión y promover la cultura ecológica entre los jóvenes.

El arte japonés ha trascendido las fronteras de su país y cuenta con seguidores en todo el mundo -y por supuesto en Chihuahua-, donde la comunidad de aficionados empieza a hacerse sentir con actividades mediáticas, buscando ir más allá de su habitual ensimismamiento grupal.

En México la anime-manía comenzó cuando las cadenas de televisión abierta transmitieron las series animadas Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2 y las sagas de Dragon Ball. Poco tiempo después, el fenómeno multimillonario de la franquicia Pokémon atrajo una legión de fanáticos y la apuesta de las televisoras para traer más contenido de origen oriental.

De manera paralela a las series televisivas, el anime se ha convertido en una industria que se extiende a los videojuegos, películas y artículos de colección, aprovechando el fuerte impacto que tienen algunas series entre los niños y jóvenes; aunque por lo general, la mayoría de las series del anime japonés pasan desapercibidas para el público masivo.

En Chihuahua, existen tiendas especializadas como Nostromo Games, las cuales se dedican a distribuir este tipo de artículos. Su propietario, Rubén Torres, se dio a la tarea de sumar a distintos clubes y negocios de la escena local para crear un evento para toda la juventud que gusta de este tipo de expresiones artísticas.

De esta manera nació una supra-organizacion de clubes llamada Fusión Anime, conformada por la union de Studio XIII, Japan Revolution y Xpresion Anime; grupos locales que se han aliado para poner en marcha la primera edicion del Winterfest 2008, el 14 de diciembre, en el Club de Leones de la Ciudad de Chihuahua.

La idea es difundir la cultura anime como un arte sano y valioso, para atajar las críticas comúnes formuladas por los padres de familia, que señalan a los dibujos animados japoneses como obscuros, violentos, eróticos o sexistas; y no comprenden del todo el gusto de sus hijos por estas expresiones.

Fusión Anime cuenta con el respaldo del alcalde Carlos Borruel, quién consideró que el evento tiene el tamaño y proyección adecuados para la Ciudad de Chihuahua e instruyó a la Subdirección de Ecología para que los apoye logísticamente y establezca que los fondos recaudados se destinen a adquirir árboles para beneficio de la ciudad.

En la convención de diciembre habrá concursos y talleres de interés para los grupos aficionados al anime; quienes prácticamente carecen de espacios de expresión similares en esta región del país. Para los gamers, se organizarán torneos de videojuegos y se destinarán espacios para los comerciantes pequeños que distribuyen mercancías relacionadas.

Como en todas las convenciones de su tipo, habrá concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas y los visitantes podrán atestiguar o formar parte de la simpática ocurrencia de asistir disfrazado de los personajes favoritos del anime, una práctica conocida como cosplay.

Habrá talleres donde experimentados aficionados compartirán las mejores técnicas del fansub, una práctica consistente en la traducción de videos, películas o series de televisión; que difícilmente son traducidas de manera profesional dado su escaso valor comercial o demoran algún tiempo en estar disponibles para el mercado latinoamericano.

Si desea conocer más acerca del Winterfest 2008 y adquirir boletos, visite la página web: www.winterfest2008.com.mx. Hay boletos disponibles en la Librería Pimienta y Nostromo Games, ambos ubicados en la calle Libertad y 25 del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua; con teléfono (614) 241 68 38.