Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Winterfest 2008, animación por la ecología

por El Ágora 3042

Winterfest 2008, animación por la ecología

Se abre un espacio de convivencia para los seguidores chihuahuenses de la animación japonesa

Un grupo de amantes de la animación japonesa y miembros de distintos clubes de la escena anime local, decidieron unir fuerzas para organizar un festival para compartir su afición por esta forma de expresión y promover la cultura ecológica entre los jóvenes.

El arte japonés ha trascendido las fronteras de su país y cuenta con seguidores en todo el mundo -y por supuesto en Chihuahua-, donde la comunidad de aficionados empieza a hacerse sentir con actividades mediáticas, buscando ir más allá de su habitual ensimismamiento grupal.

En México la anime-manía comenzó cuando las cadenas de televisión abierta transmitieron las series animadas Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2 y las sagas de Dragon Ball. Poco tiempo después, el fenómeno multimillonario de la franquicia Pokémon atrajo una legión de fanáticos y la apuesta de las televisoras para traer más contenido de origen oriental.

De manera paralela a las series televisivas, el anime se ha convertido en una industria que se extiende a los videojuegos, películas y artículos de colección, aprovechando el fuerte impacto que tienen algunas series entre los niños y jóvenes; aunque por lo general, la mayoría de las series del anime japonés pasan desapercibidas para el público masivo.

En Chihuahua, existen tiendas especializadas como Nostromo Games, las cuales se dedican a distribuir este tipo de artículos. Su propietario, Rubén Torres, se dio a la tarea de sumar a distintos clubes y negocios de la escena local para crear un evento para toda la juventud que gusta de este tipo de expresiones artísticas.

De esta manera nació una supra-organizacion de clubes llamada Fusión Anime, conformada por la union de Studio XIII, Japan Revolution y Xpresion Anime; grupos locales que se han aliado para poner en marcha la primera edicion del Winterfest 2008, el 14 de diciembre, en el Club de Leones de la Ciudad de Chihuahua.

La idea es difundir la cultura anime como un arte sano y valioso, para atajar las críticas comúnes formuladas por los padres de familia, que señalan a los dibujos animados japoneses como obscuros, violentos, eróticos o sexistas; y no comprenden del todo el gusto de sus hijos por estas expresiones.

Fusión Anime cuenta con el respaldo del alcalde Carlos Borruel, quién consideró que el evento tiene el tamaño y proyección adecuados para la Ciudad de Chihuahua e instruyó a la Subdirección de Ecología para que los apoye logísticamente y establezca que los fondos recaudados se destinen a adquirir árboles para beneficio de la ciudad.

En la convención de diciembre habrá concursos y talleres de interés para los grupos aficionados al anime; quienes prácticamente carecen de espacios de expresión similares en esta región del país. Para los gamers, se organizarán torneos de videojuegos y se destinarán espacios para los comerciantes pequeños que distribuyen mercancías relacionadas.

Como en todas las convenciones de su tipo, habrá concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas y los visitantes podrán atestiguar o formar parte de la simpática ocurrencia de asistir disfrazado de los personajes favoritos del anime, una práctica conocida como cosplay.

Habrá talleres donde experimentados aficionados compartirán las mejores técnicas del fansub, una práctica consistente en la traducción de videos, películas o series de televisión; que difícilmente son traducidas de manera profesional dado su escaso valor comercial o demoran algún tiempo en estar disponibles para el mercado latinoamericano.

Si desea conocer más acerca del Winterfest 2008 y adquirir boletos, visite la página web: www.winterfest2008.com.mx. Hay boletos disponibles en la Librería Pimienta y Nostromo Games, ambos ubicados en la calle Libertad y 25 del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua; con teléfono (614) 241 68 38.

Mensajes

  1. Perla Chapa Garcia

    Yo NO Dejare a mi niño de 16 años ir a esos eventos que solo son ceremonias al maligno, primero los sicarios a ahora esto, que no entienden que chihuahua necesita fortalecer sus valores y honrar a DIOS, resare por ustedes y en el bachilleres de mi hijo predicare a la sociedad de padres que eviten que sus hijos vayan a esas fiestas que atentan contra la integridad y los buenos valores morales, no al satanismo y a marylyn manson!!

    1. capeteco

      Pobre chavito....
      Si ya tiene 16 y ni siquiera a podido ver a «pokemon» ya me imagino lo ñetas que ha de estar..................pero hace usted muy bien.......Pongalo ha escuchar puros CANTOS GREGORIANOS, no vaya a ser que se le corrompa.

    2. juarense

      tener una madre así... oops

    3. Con todo respeto señora yo pienso que necesita ayuda yo se la ofrezco soy psicólogo no no es que este diciendo que este mal como piensa usted pero creo y veo que usted padece de Paranoia religiosa no no es que este mal es que debe de ser más abierta de mente yo como digo soy psicólogo y me gusta el anime y a la gente que le gusta el anime no es satánica ni nada por el estilo señora mi mail [email protected] con confianza señora yo confió en usted AAAAA y arriba el ANIME haya nos vemos gente

    4. con rspecto al primer comentariio-.---si usted quiere hacer eso esta bn me gustaria saber q se siente q una señora me diga q hacer y m gustaria vivir con mido al = q usted ( sarcastica )yo no les tngo miedo yo quiero vivir la vida al maximo no quiero desperdiciar mi vida vivienddo con miedo y bueno mis padres si quieren q valla si usted no quiere q si hijo valla no lo deje pero no tome las desiciones d otros padres en pocas palabras no se meta en la vida d otros yo creo en Dios pero tampoco estoy como usted. bye

  2. Clara M.

    El animé y el manga, son una manifestación de la cultura japonesa.

    Yo crecí mirando animés como Candy Candy, Heidi, Mako, Señorita Cometa (mitad animación mitad en vivo), Fujimaru del viento, etc. y hasta la fecha, no me he vuelto satánica, ni me gusta Marilyn Manson (¿Eso que tiene que ver?)
    Aquí en México leía Archi y la pequeña Lulú y Memín Pinguín, y Lágrimas y Risas y tampoco me ha dado por ser una mala ciudadana.

    Como en todo, hay grados de admiración y grados de fanatismo, mi hija gusta del animé y, ella es feliz haciendo cosplay y visitando esos festivales.

    Señor(a) del primer mensaje, la confianza en los hijos, la educación y las bases morales que se les inculcan son NUESTRAS. Nuestra responsabilidad.
    Si tenemos tanta ignorancia y tantos prejuicios, no les estamos ayudando mucho que digamos. Yo la invito a que investigue bien antes de hablar y no confunda cosas satánicas con simple moda...
    Acérquese a su hijo, hable con él, conozca sus intereses...

    Cuídese y que Dios los bendiga.

  3. CON TODO RESPETO EL PRIMER COMENTARIO
    SEÑORA QUE ACASO USTED ESTA LOKAAA?
    ES COMO SI EN JAPON DIJERAN QUE LAS CARICATURAS MEXICANAS FUERAN DEL DEMONIO PRIMERO INFORMESE NO SEA IGNORANTE POBRE DE SU HIJO COMO A DE ESTAR ENCERIO QUE NO SE COMO PUEDE AVER GENTE TAN IGNORANTE EL MANGA Y ANIME ES UN ARTE QUE LE ASEGURO USTED NUNCA PODRIA HACER LAS CARICATURAS NO TIENEN NADA QUE VER CON EL NARCOTRAFICO O SI ? ALGUIEN AQUI PRESENTE APOYA A ESTA SEÑORA LOKA? NADIIE ? KLARO KE NOOO SEÑORA POR FAVOR USTED NUNCA VIO LA PEQUEÑA LULU SEÑORITA COMETA HEIDY CANDY CANDY PUCCA SAYLORMOON ? QUE ENOJOO ME DA QUE EXISTA GENTE TAN CERRADA DE MENTE ENCERIO PRIMERO INFORMESE Y LUEGO OPINA NO SOLO POR QUE NO LE GUSTE ESOS DIBUJOS A USTED IMPIDA QUE LE GUSTEN A LAS DEMAS PERSONAS DE BACHILLERES Y LO REPITO LOKAAAAA

  4. pues si eh , vaya lo que hace hacer y decir la ignorancia, pobre señora, pero mas pena me da su hijo neta, ojala y ese salga mas destapado y que la .... ignorancia de su madre no sea congenita, esque es increible que en pleno siglo xxi siga existiendo gente tan retrograda, y de seguro ni sabe lo que significa esa palabra. bien por la gente que organiza este evento, suerte y saludos.

  5. yo creo que los padres deberian acompañar a sus hijos a eventos como este para k esten mas informados acerca del tema y dejen de decir k son cosas del diablo, no hay k ser tan cerrados de mente

  6. chale era pura Flamewars para generar rating... por supuesto que andaremos en el winterfest

    1. po´s entonces estás bien zafado del celebro..............
      y yo haciendo un coraje de la chihuahua por compadecer a disque chavo de 16....
      hay te veo el dia de las madres.

  7. que buena onda no puedo esperar a que llegue diciembre q es el mejor mes del año.

    sera mi segunda convencion pero me imagino que esta va a ser mejor q la primera ya que sera un evento grande y lo mejor de todo no hay que olvidar q es en favor de la ecologia lo cual me alegra mucho.

    y no voy a mentir me solte riendo de los comentarios ofensivos sobre lo que se va a tratar esta convencion por q la neta no tiene nada de malo ni satanico simplemente disfrutamos de las diversas culturas que existen en este bello planeta y para esas personas yo si creo en dios y me considero una persona moral y estoy muy segura cuando digo que el anime no tiene nada de malo y puede ser disfrutado por todas las personas de distintas edades pero siempre con madurez claro. y la pregunta es ¿cuando sera el dia en que no causen revuelo los videojuegos y el anime?

    nos vemos en el winter fest

  8. Por dios! pobre Mexicano... tan lejos de la Educacion y la cultura pero tan cerca de Estados unidos... carajo... en fin... Open mind...!!!

  9. MOCHI MOCHI un saludo a todos y decir que espero que esta convencion sea un exito no como las que ultimamente se han estado haciendo, pero me da gusto que los otakus de chihuahua por fin tengamos conveciones yo soy un otaku de 25 años y como muchos empeze con series como remi, candy, hasta llegar a la legendaria SAINT SEIYA y hasta el día de hoy he visto muchas series leido muchos mangas y comics y se que tenemos muchos retractores pero quiero decirles a todos ellos que en el anime hay tambien muchos valores como la amistad, el amor, incluso hay un anime de historias biblicas, claro que tambien hay otro tipo de generos por eso es que lo padres deben estar atentos del tipo de anime que ven sus hijos, en lo personal recomiendo ONE PIECE su version NIPONA no la que mutilo televisa y veran de lo que hablo. ARIGATO y que dios los bendiga a todos.

  10. Buenas noches señora, con todo el debido respeto como dice usted. Tomese el tiempo de ir con sus hijos a esos eventos; para que se de cuenta de lo sano y artistico en lo que estan involucrados sus hijos, si no ha ido nunca, esta juzgando algo que no conoce, todos los niños que van a esos eventos a mi me consta son sanos.

    NO HABLE SIN SABER

    Atte. una mama que conoce a sus hijos, a los amigos de sus hijos y se toma el tiempo de escucharlos y los admira

  11. HOLA A TODOS SOY JAIME Y TENGO 17 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS DEJENME DECIRLES QUE HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE PUSIERON SOBRE MI MAMA Y QUIERO QUE SEPAN QUE NO ESTA LOCA EH? ELLA SI ME ESCUCHA Y PASA MUCHO TIEMPO CONMIGO, ME COMPRENDE, SALIMOS DE PASEO JUNTOS, LEEMOS LIBROS JUNTOS E INCLUSO VEMOS LAS NOVELAS JUNTOS.

    JAJAJAJAJAJAJAJA MENTIRA!
    SOLO QUERIA PONER MAS DRAMA A LOS COMENTARIOS JEJEJEJEJE

    HOLA DE NUEVO A TODOS YO NO SOY FANATICO DEL ANIME Y NO CONOSCO MUCHO PERO ME GUSTAN SUS SERIES, ULTIMAMNTE HE LEIDO LOVE HINA Y VISTO SAIKANO(MUY BUENO POR CIERTO), CHOBITS(GENIAL!!) Y KAREKANO JEJE ENTRE OTROS. Y PUES SE PASARON CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES JAJAJA ME HICIERON REIR HASTA LLORAR
    BUENO SALUDOS A TODOS Y ESPERO IR EN DICIEMBRE A CONOCER UN POCO MAS SOBRE EL ANIME

    ATTE. «JAIME» xD

  12. diciendo ke «esperas ir» entonces significa ke el komentario de tu madre era cierto xD

  13. jeje pobre jaime, jeje, pues aver, mi mama si me deja ir, porque tmb a ella antes le gustaba sailor moon y heidi, etc, ella sabe que el anime no es nada diabolico, sino expresar el tipo de cultura de los nipones, o tmb para pasar el tiempo

  14. Con todo respeto señora yo pienso que necesita ayuda yo se la ofrezco soy psicólogo no no es que este diciendo que este mal como piensa usted pero creo y veo que usted padece de Paranoia religiosa no no es que este mal es que debe de ser más abierta de mente yo como digo soy psicólogo y me gusta el anime y a la gente que le gusta el anime no es satánica ni nada por el estilo señora mi mail [email protected] con confianza señora yo confió en usted AAAAA y arriba el ANIME haya nos vemos gente

  15. EL HIJO DE 16 AÑOS SE LLAMA EMANUEL ESTA EN TERSER SEMESTRE EN LA TARDE SOLO POR SI QUIEREN COMENTARLE
    ALGO..................... DEMISE A ABLADO JAJAJA

  16. De todos modos, el 99% de los que asistan a este evento van a ser adolescentes que siguen siendo niños y adultos que siguen siendo niños. Más allá de «la juventud en el espíritu», tienen un cierto déficit. Son personas de las que la sociedad siente pena ajena.

    1. No se te permite ablar asi de la gente que no comparte los mismos gustos que tu. Si enverdad no eres una persona inmadura deberias de aprender a respetar las preferencias de los demas.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.