Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 4 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

XCV Aniversario Luctuoso de Abraham González

2392

XCV Aniversario Luctuoso de Abraham González

Realizan ceremonia de conmemoración en el Monumento a los Hombres Ilustres

Para conmemorar el XCV Aniversario Luctuoso del fallecimiento del General Abraham González Casavantes, acaecido el 7 de marzo de 1913, representantes de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, H. Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la 5/a. Zona Militar, llevaron a cabo los honores correspondientes, así como guardia de honor y la colocación de ofrenda floral, en el Monumento a los Hombres Ilustres, ubicado en el Jardín Abraham González de calles Bolívar e Independencia.

En su discurso oficial, el Director de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, en representación del Gobernador del Estado, señaló que Chihuahua le dio a la Revolución de 1910, hombres de gran talla como Abraham González e hizo una reseña de la vida y obra de Abraham González Casavantes, a quien calificó como hombre excepcional y ejemplo de valores como la honradez, rectitud y valentía, y uno de los principales hombres que ayudó a forjar el Chihuahua de hoy.

Durante el evento estuvieron presentes familiares directos del General Abraham González,; asimismo, la alumna Luisa Fernanda Hernández Rivas, de la Escuela Abraham González, declamó una poesía alusiva a este gran héroe, ante alumnos de esta escuela primaria, así como de la Escuela Secundaria Estatal 3015.

Abraham González, quien nació en Ciudad Guerrero, Chihuahua, el 7 de junio de 1865, fue hijo de Don Abraham González y Doña Dolores Casavantes, miembros de dos familias de abolengo en la región, y alumno del gran educador chihuahuense Don Mariano Irigoyen, posteriormente estudió en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, después de lo cual se dedicó a la crianza de ganado bovino en gran escala.

Informó a los niños y jóvenes estudiantes, así como a los maestros y autoridades ahí presentes, que Abraham González fue jefe de la Revolución Maderista en Chihuahua, y posteriormente Gobernador del Estado, durante la Revolución Mexicana, se caracterizó como un opositor del Gobierno de Porfirio Díaz, sin embargo, cuando éste resultó electo, pasó a la clandestinidad y empezó a preparar junto con Francisco I. Madero la lucha revolucionaria, integrando al movimiento revolucionario a líderes como Luis Moya, Francisco Villa y Pascual Orozco, convirtiéndose en el líder político de la lucha en Chihuahua, así como en uno de los principales consejeros de Madero al estallar la Revolución.

Cuando la Revolución derrota al ejército porfirista en Ciudad Juárez, Abraham González se convierte en Gobernador de Chihuahua el 10 de junio de 1911, y ese mismo año, pide licencia para asumir el cargo como en Secretario de Gobernación del Gobierno de la República, regresando nuevamente como Gobernador de Chihuahua en febrero de 1912, donde permanece hasta febrero de 1913, después de la Decena Trágica en la que son asesinados el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez, para posteriormente ser aprehendido para trasladarlo a México, sin embargo, el 7 de marzo de ese mismo año, cuando era trasladado en ferrocarril, es bajado en el Cañón de Bachimba y fusilado, para ser enterrado a poca distancia de la vía del tren, siendo recuperados sus restos por órdenes directas del general Francisco Villa, para ser regresados a Chihuahua con los máximos honores.

Mensajes

  1. anonimo

    debo decir que en la escuela primaria abramh gonzalez el profesor de la banda de guerra hace que los integrantes se peguen con la raqueta

  2. roberto desde kansas city

    no saven que nostalguia me da de leer este articulo yo fui alumno de la escuela primaria abraham gonzalez asi mismo mi mama fue maestra en la misma institucion.
    estava sentando frente a mi computadora en mi oficcina leyendo los diarios de chihuahua como lo hago a dirio desde hace anos y me sorprendio el articulo bueno mas bien era algo que eno me esperava ,tomando en cuenta que vivo en kansas city missouri hace 18 anos.

    1. rossy

      Estaba buscando datos de compañeros de la primaria y encontre esta nota que m da tanta nostalgia saludos alos ex compañeros

    2. pues se ve que no era muy buena escuela , por las faltotas de ortografia que tienen

    3. Hay mujer!! pero que mal, si es buena o mala, cada quien escribe como se le da la gana. Por gente como TU, que nada mas ve lo malo, estamos asi, a poco a ti te no te emociona recordar tu infancia....
      Saludos a los de la escuela.

  3. simplemente yo

    Bueno solo para aclarar que en la escuela Abraham Gonzalez No. 2383 que es la que año con año participa en esta ceremonia no hay banda de guerra asi que imposible que les pegaran, como lo mencionan por ahi; por otro lado asi como hay escuelas buenas o malas tambien hay alumnos buenos o malos, bueno si ese es el criterio que quiere utilizar quien dice que no es buena escuela por como escriben sus ex alumnos, tal es tu estuviste en una buena escuela pero tu fuiste mal alumno porque no demuestras ni un poquito de de valores como el respeto que al final de cuentas debes tener desde tu casa. No seas criticon o empieza por ti. Que te parece. Felicidades a todos los alumnos y maestros que participan en eventos de esta magnitud.

  4. deberian de alar de la banda de guerra y esoltra doooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo