17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de enero de 2008

Y la atención a los enfermos?…bien gracias

Con indignación tuve que hacerle notar a la enfermera que el Sr. no se podía mover


En días pasados acudí en compañía de un amigo al hospital regional de Delicias con carácter de urgencia ya que tenía un dolor muy intenso en la espalda.

El medico especialista en la materia ordeno que lo internaran por que traía un problema muy grave en la columna y habría que intervenirlo de manera urgente por que se podría complicar su salud.

Ahí me di cuenta del deplorable estado en la que se encuentran nuestros hospitales primero le digo que la sala de recuperación estaba llena de personas enfermas (obviamente todas o en su mayoría sin recursos económicos), que nadie les ponía atención, las pocas enfermeras que atendían hacían otra cosa menos el trabajo que deben hacer para lo que se les paga, de hecho escuche a una persona de edad avanzada que estaba enferma y que no se podía mover, pidiendo ayuda a las enfermeras por que quería ir al baño, y que cree?, una de las enfermeras le contesto que cogiera el comodo para hacer sus necesidades, con indignación tuve que hacerle notar a la enfermera que el Sr. no se podía mover y que por favor le arrimara el comodo para que hiciera sus necesidades fisiológicas, posteriormente un paciente gritaba que quería vomitar que lo pusieran de lado por que se ahogaba y la contestación de otra enfermera fue, los que están alrededor háganse a un lado por que los baña, claro sin ponerle atención al aviso del paciente.

Después llegaron cerca de cuatro personas muy enfermas a juzgar por su apariencia y resulta que no las pudieron internar por que no había camas y las trabajadoras sociales argumentaron que se debe a que mucha gente se enferma en esta época y que volvieran después, es decir le estaban diciendo al paciente que controlara con la mente el cuadro patológico que trae y cuando hubiera camas volviera. ( O cual seria su conclusión?).

En fin una serie de malos tratos hacia los pacientes por parte de algunas enfermeras que la verdad me causo mucha indignación y coraje.
Pero eso no es todo una vez que operaron a mi amigo y lo internaron en los cuartos privados se da cuenta uno como cambia el trato del personal todos muy amables y poniéndose a la orden pero sabe cual fue la diferencia que mi amigo si tenia con que pagar.

Viendo toda esta serie de anomalías que se cometen en los hospitales me pregunte que estaba pasando con la sensibilidad de las enfermeras y los doctores, donde queda el juramento de Hipócrates?, en los hospitales de gobierno del estado hay ciudadanos de primera y de segunda? que esta haciendo el gobierno del estado para combatir esta falta de atención a los enfermos chihuahuenses?, por que no hay la infraestructura adecuada en el gobierno para que se atienda a los enfermos como se merecen y no los tengan que devolver a su casa con el pretexto de que no hay camas?

Es lamentable que no exista un plan estratégico por parte de gobierno para atacar todos estos problemas de raíz y si lo hay. Quien lo ejecutara y hasta cuando?