14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de enero de 2011

¿Y la tenencia?

La eliminación de la tenencia es motivo para festejar, pero nadie celebra, ni aplaude la promesa cumplida.


Que fabuloso hubiera sido si el 1 de enero de este naciente año, en vez de leer las tradicionales noticias de aumentos a los alimentos, energéticos y otros elementos básicos del diario vivir; los medios de comunicación le hubieran dado el lugar privilegiado a una extraordinaria noticia para el bolsillo de todos los chihuahuenses: la eliminación del costoso impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

La eliminación de este molesto y caro gravamen debió haber sido la principal nota en todos los medios, en todas las conversaciones y en una intensa campaña informativa para que a los chihuahuenses les quedará claro que no se trata de un juego de palabras, ni que existen letras chiquitas, ni restricciones; la solicitud del gobernador César Duarte fue contundente: la eliminación del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.

No hay regateos, todo está muy claro, ya no vamos a pagar la tenencia, esa que nos hacía pagar mucho de nuestro ingreso los primeros días de enero de cada año. No más.

La eliminación de la tenencia es un gran alivio para la economía de todos los chihuahuenses. En pocas palabras, se nos quitó un gran peso de encima y eso si es una buena noticia; cuando todo sube (menos el salario), aparece cumplida una de las promesas más polémicas de la pasada campaña electoral, lo que parecía solo un discurso y hueca frase para ganar votos, por fin se traduce en que no tendremos que volver a hacer la pesada erogación por la tenencia de vehículos.

La eliminación total de la tenencia si es motivo para festejar, pero nadie celebra, ni aplaude la promesa cumplida.

¿Qué pasa? ¿No es bueno que se nos haya quitado un gasto de encima para siempre? ¿Hay incredulidad de la población?

La respuestas es que es un mínimo sector de la población el que conoce que ya no habrá que pagar el impuesto sobre tenencia de uso de vehículos. Chihuahua es de los pocos (si no es que el único) que desapareció totalmente la tenencia.

El primer estado en anunciar que desaparecía la tenencia fue Querétaro, sin embargo ese solo eliminó la tenencia a medias. Es decir aquel estado, si pagan tenencia vehicular los automóviles con valor superior a los $400,000 pesos, así como los vehículos asignados a empresas y con candados para vehículos de otras entidades.

En Chihuahua nadie pagará tenencia y la gente lo desconoce.

No hubo encabezados, ni notas informativas explicando la medida, no vemos una gran campaña publicitaria para que la ciudadanía comprenda que no va a pagar tenencia, y no tratar de explicarles lo que sí va a pagar; no vemos a un ejército de voceros de funcionarios visitando cada una de las estaciones de radio, televisión, rotativos, medios digitales, propagando la buena nueva: el gobernador cumplió y hoy ya nadie pagará tenencia en Chihuahua.

Lo que si debemos emular de Querétaro es el gran esfuerzo informativo que hacen para que la ciudadanía sepa que cada año son más los beneficiados con la exención del pago de tenencia.

Chihuahua debe gritar a los cuatro vientos y que tenga eco en todo el país: aquí nadie va a pagar tenencia, absolutamente nadie. Que el gobernador César Duarte cumplió con su promesa de campaña en beneficio de nuestra economía.

Aún estamos a tiempo para posicionar este tema y hacerle saber a todos que en Chihuahua nadie paga tenencia y quizás seamos el único estado que la eliminó por completo y eso nos ayuda a todos a que nuestro bolsillo traigamos, de perdida, más morralla.

ULTIMALETRA

No solo hablemos de todo lo malo que pasa en el estado, brindémosle el lugar justo a las buenas noticias (aunque sean pocas).