30.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de noviembre de 2007

Ya hay subprocurador zona norte

El licenciado Enrique Villareal Macias, será quien ocupe en los próximos días el cargo de subprocurador


El licenciado Enrique Villareal Macias, será quien ocupe en los próximos días el cargo de subprocurador

Al concluir el proceso de evaluación de los 21 aspirantes a ocupar el cargo de Subprocurador (a) de Justicia para la Zona Norte, los cinco académicos y profesionales del derecho que coordinaron y dirigieron este proceso, hicieron entrega a la Procuradora General de Justicia, en sobre cerrado, el resultado de la evaluación y sus conclusiones.

Para dar plena transparencia a este proceso, fueron convocados cinco catedráticos externos quienes fueron los encargados de realizar las entrevistas, aplicar las evaluaciones, en diversas áreas del conocimiento relacionadas con la seguridad pública, procuración e impartición de justicia; así como de efectuar el análisis del currículo presentado por los aspirantes.

Participaron en el proceso de evaluación 5 catedráticos de las diversas instituciones de educación superior tales como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al término del proceso, los evaluadores entregaron a la Procuradora una lista con las mejores puntuaciones de los elementos a evaluar, resultando dos personas empatadas en primer lugar con 25 puntos y tres aspirantes empatados en tercer lugar con 22 puntos.

La lista de los aspirantes que obtuvieron la mejor puntuación es la siguiente:
1.- Enrique Villareal Macias
2.- Ramón García Ortega
3.- María Esther Neri Olmos
4.- Carlos Salazar Salazar
5.- Ramón Gerardo Quintana Villasana

El pasado fin de semana, el Gobernador del Estado y la Procuradora, en acuerdo, revisaron, a detalle las cinco propuestas y las consideraciones realizadas por los evaluadores externos.

Para seleccionar a la persona que ocuparía el cargo se dio preeminencia a los criterios que se refieren a los elementos cognitivos relacionados con los sistemas de administración, manejo político y mediático, así como, las habilidades para desarrollarse en sistemas de organización y liderazgo; debido a la dinámica que actualmente presenta la zona norte para la próxima implementación de un Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De esta selección y para dar cumplimiento a la ley, resultó una terna compuesta por las siguientes personas: Enrique Villareal Macias, Ramón García Ortega, María Esther Neri Olmos.

Finalmente y en base a los criterios antes señalados resultó seleccionado el licenciado Enrique Villareal Macias, a quien en los próximos días se le extenderá el nombramiento por parte del Gobernador del Estado y habrá de tomar protesta por parte de la Procuradora General de Justicia.

Con relación a los otros cuatro candidatos que obtuvieron una excelente puntuación durante el proceso de selección, el Gobernador del Estado y la Procuradora los invitan a integrarse a las nuevas estructuras de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte que operaran a partir del enero del 2007 en el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además el Gobierno del Estado les hace un reconocimiento público por su participación en la democratización de las instituciones relacionadas con el Ministerio Público.