15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de diciembre de 2008

Ya son mil 610 ejecutados en Ciudad Juárez

Fueron 184 ejecuciones en el mes de noviembre


Fueron 184 ejecuciones en el mes de noviembre

A mil 610 se elevó la cifra de ejecuciones del crimen organizado en la frontera de Ciudad Juárez en lo que va del presente año y a 184 en noviembre, uno de los meses más violentos en la historia de todo el estado de Chihuahua.

Aunque el mes que concluyó no fue el mes más violento en Juárez, la cifra de asesinatos se mantiene a diario, pues tan sólo la semana pasada se registraron otros 55 casos en esta ciudad, de acuerdo a los reportes de la Subprocuraduría de Justicia del estado, zona norte.

Además de la muerte de personas presumiblemente vinculadas al crimen organizado, entre las víctimas también está gente inocente, un periodista, 13 mujeres, entre ellas dos jovencitas de 12 y 14 años, y 67 policías de distintas corporaciones, entre municipales, ministeriales, y agentes de Tránsito, y dos militares, uno en una ejecución y otro en un enfrentamiento con sicarios.

Del estado de Chihuahua, Ciudad Juárez es la población que registra la cifra más alta en este tipo de asesinatos, con mil 610 casos hasta este fin de semana. Agosto fue el mes más violento en esta frontera, con 228 crímenes.

La cantidad de muertos en Juárez es superior 6.5 veces al número de soldados norteamericanos muertos este año en la guerra de Irak: 245 a septiembre.

Hasta ahora, el año más violento en cuanto a ejecuciones al estilo del crimen organizado, había sido 2007 con 316 casos, pero antes de ese año, la cifra anual de casos fluctuaba en 200 y hasta menos, como 1999, con 176.

Además de que las ejecuciones mantienen una alerta y temor entre la comunidad fronteriza, esta situación se agrava cuando se registran asesinatos múltiples, señalan las autoridades.