30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de junio de 2009

Ya suman 97 casos de influenza

Las autoridades de Salud mantienen la exhortativa a la población para que mantenga las medidas preventivas


Las autoridades de Salud mantienen la exhortativa a la población para que mantenga las medidas preventivas

El Comité Interinstitucional de Salud informa que en relación con la pandemia de la Influenza Humana, en el estado de Chihuahua a la fecha son 97 los casos de personas infectadas por el virus A H1N1.

Por municipio la incidencia de casos se distribuye de la siguiente manera: Praxedis G. Guerrero 1, Juárez 66, Chihuahua 26, Nuevo Casas Grandes 1, Delicias 2, Cuauhtémoc 1.

Las autoridades de Salud en la entidad mantienen la exhortativa a la población para que mantenga las medidas preventivas, con el propósito de evitar la propagación del contagio por el virus A H1N1.

Hasta ahora se han enviado a los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y del estado de Sonora un total de 602 muestras, han sido procesadas 568 y quedan pendientes de procesar 34.

Por edad y sexo, los casos se presentaron de la siguiente manera: 14 casos de 1 a 4 años, de los cuales 9 son mujeres y 5 hombres; 32 de 5 a 14 años, 16 mujeres y 16 hombres; 31 de 15 a 24 años, 15 mujeres y 16 hombres; 16 de 25 a 44 años, 9 mujeres y 7 hombres; y 4 de 45 a 64 años, de los cuales 3 son mujeres y un hombre.

Entre otras, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y todos los lugares cerrados.

* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

* En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

* No saludar de beso ni de mano.