19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

Zetas atentaron contra agentes de EU

Culpan cárteles a Zetas de atentado contra agentes de EU en San Luis


Culpan cárteles a Zetas de atentado contra agentes de EU en San Luis

Distrito Federal– Según el diario The Brownsville Herald, en un artículo firmado por su redacción, miembros del cártel del Golfo y de "Cárteles Unidos" culparon a Los Zetas del ataque contra dos policías estadounidenses en México, donde murió uno y el otro sobrevivió.

En el texto, que esos grupos le hicieron llegar al diario, se señala que "el gobierno federal mexicano es consciente de que algunos actos cobardes se han llevado a cabo por el grupo delictivo de Los Zetas que tratan de confundir a la opinión pública a través de mensajes de negar cualquier participación".

El comunicado afirma que el ataque contra los agentes del ICE en San Luis Potosí se llevó a cabo por un grupo de Zetas, bajo las órdenes de Jesús Enrique "El Mamito" Rejón Aguilar.

The Brownsville Herald consultó al Grupo Savant, una compañía de inteligencia con sede en Washington, que avaló la autenticidad de la misiva. Un portavoz de esta empresa indicó que, en el caso del ataque en San Luis Potosí contra los dos agentes del ICE, el señalamiento puede ser "un volado", pues tanto el cártel del Golfo, como Los Zetas tienen presencia en ese estado.

El diario, que ha dado un seguimiento puntual al ataque que cobró la vida del agente Jaime Zapata, también informó que en el comunicado se dice que la muerte de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, se cometió bajo las órdenes del "teniente" Zeta, José Alberto "El Paisa" Chanate González en agosto de 2010.

Según el portavoz del Grupo Savant, en el caso de San Fernando la investigación señala directamente a Los Zetas, que son conocidos por atacar civiles con regularidad.

El cártel del Golfo y sus aliados, por el contrario, se han conocido por atacar a la Policía Municipal y la Policía Estatal en algunos estados como Nuevo León y Tamaulipas, supuestamente por trabajar con Los Zetas, dijo el portavoz del Grupo Savant.

El cártel del Golfo culpa a los Zetas, especialmente a Juan Pedro "El 27" Saldívar Farías y José Manuel "El 31" Farías Saldívar por la muerte del norteamericano David Hartley, en el lago Falcon.

De acuerdo con Grupo Savant, en el caso de Hartley, su investigación apunta a un secuestro mal llevado por grupos de Zetas de bajo nivel.

Incluso, el cártel del Golfo culpa a Miguel Ángel "El 40" Treviño por la muerte del general retirado Manuel Farfán, quien se desempeñó como jefe de seguridad pública en Nuevo Laredo. Treviño también está acusado de estar detrás del asesinato de Guillermo Salcedo Homero Treviño, jefe de la inteligencia y la seguridad (C-5) en Nuevo León.

El portavoz de Savant dijo que la muerte Salcido Treviño parecía ser debido a que él no cumplió su parte del trato con Los Zetas.

El cártel del Golfo también culpa a Los Zetas de la muerte de 18 "civiles inocentes" en el municipio de Padilla, Tamaulipas, la semana pasada, pero el comunicado no identificó a nadie en particular.