18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 29 de agosto de 2009

Zhenli Ye Gon queda en EU libre por narco

Una Corte federal desestimó hoy de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra Zhenli Ye Gon


Una Corte federal desestimó hoy de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra Zhenli Ye Gon

WASHINGTON, DC.- Una Corte federal estadunidense desestimó hoy de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra el empresario Zhenli Ye Gon, de origen chino pero naturalizado mexicano, con lo que concluye su proceso criminal en este país.

En la orden del juez Emmet Sullivan, la Corte Federal del Distrito de Columbia resolvió una “desestimación de cargos con prejuicio”, lo que significa que Zhenli no podrá ser acusado nunca más en Estados Unidos por el mismo delito.

El empresario no fue puesto en libertad porque continúa pendiente la solicitud formal de extradición del gobierno mexicano, así como una orden de detención migratoria de autoridades estadunidenses.

La fiscalía decidió solicitar que el caso fuera desestimado con prejuicio, luego de que en junio pasado autoridades de justicia de Estados Unidos llegaron a un presunto acuerdo con la PGR para que el gobierno mexicano sea quien lo juzgue, pues Zhenli era acusado aquí de un delito menos grave y en México se tienen pruebas sólidas para juzgarlo por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Sin embargo, los abogados del empresario se mostraron optimistas. “El caso criminal queda completamente terminado hoy”, aseguró el abogado Eduardo Balarezo, al citar la decisión del juez. “La próxima batalla es pelear la petición de extradición a México. El señor Zhenli está muy contento, muy satisfecho con el asunto, porque esto prueba que no es culpable de lo que lo acusaron”, comentó Balarezo.

Zhenli Ye Gon, quien acudió a la audiencia en su uniforme anaranjado, agradeció a Sullivan el veredicto final. “Gracias, su señoría”, dijo.

Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por conspiración para realizar operaciones del narcotráfico, al manufacturar y distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, según la investigación de la Agencia Estadunidense para el Control de las Drogas (DEA), que lo apresó en Maryland en julio de 2007.

El juez Sullivan programó una audiencia para el próximo 14 de septiembre con el fin de determinar el destino de los bienes incautados a Zhenli en Estados Unidos, incluido dinero en efectivo y automóviles.

Asmismo, el 17 de septiembre tendrá lugar la audiencia de extradición ante el juez Anthony Facciola.

Balarezo señaló que buscarán que Zhenli permanezca en Estados Unidos o regrese a China, pero que no sea llevado a México.

El gobierno estadunidense pidió a la Corte desechar las acusaciones criminales por tráfico de drogas contra Ye Gon, pero había dejado abierta la posibilidad de reenjuiciarlo en caso de que México no mantuviera el proceso criminal. El juez Sullivan había amonestado al gobierno por mantener encarcelado durante casi dos años a Zhenli sólo para retractarse al final de las acusaciones, pero el Departamento de Justicia justificó el proceso criminal contra el empresario con el argumento de que uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.

De igual manera, la fiscalía estadunidense pidió una desestimación formal de cargos contra Michele Wong, la novia de Zhenli Ye Gon, que había sido acusada de lavado de dinero.