26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 26 de junio de 2009

impulsan autoempleo para mujeres

27.8% de madres solteras o divorciadas en la zona urbana no reciben pensión del padre de sus hijos (as)


27.8% de madres solteras o divorciadas en la zona urbana no reciben pensión del padre de sus hijos (as)

Con la finalidad de que las mujeres salgan adelante por sí mismas emprendiendo un negocio propio o adquiriendo herramientas para conseguir un empleo, Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer ofrece, por medio de su área de capacitación, talleres orientados en apoyo a mujeres que desean o requieren trabajar.

Lo anterior se hace con la finalidad de apoyar a aquellas mujeres que desean salir adelante emprendiendo su propio negocio o tener conocimientos que hoy en día son necesarios para conseguir un empleo (como inglés o computación).

Dichos talleres se ofrecen de manera gratuita y además es una medida para apoyar a aquellas mujeres que sufren violencia económica y que juegan el papel de padre y madre, pues, según estadísticas del ICHMUJER la zona urbana del estado es donde mayor porcentaje de madres solteras o divorciadas no reciben pensión o ayuda económica por parte de los padres de sus hijos (as).

De acuerdo a la Encuesta Estatal de las Mujeres elaborada por el Instituto, el porcentaje de mujeres que no recibe ayuda por parte del padre de sus hijos (as) es de un 27.8% en la zona urbana, en tanto que en la zona rural es de un 4.3%.

De lo anterior deriva que es también en la zona urbana donde más mujeres se encuentran económicamente activas, con un empleo fijo, generalmente como empleadas, en tanto que en la zona rural es más común que quienes trabajan participen en actividades económicas familiares.

Cabe resaltar que el tipo de empleo que realizan las mujeres en la zona urbana es muy distinto al realizado en la zona rural, y es que en la zona rural marca mucho el empleo de maestras o de operadoras o tipo básico (incluso algunas de esta trabajadoras se trasladan distancias importantes diariamente) en tanto que en la zona urbana se desempeñan en puestos ejecutivos, administrativos y asistentes.