25.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de diciembre de 2010

libertad bajo fianza a fundador de WikiLeaks

Julian Assange deberá pagar 230 mil euros, cifra que personalidades se han ofrecido a contribuir.


Julian Assange deberá pagar 230 mil euros, cifra que personalidades se han ofrecido a contribuir.

El Tribunal Superior de Londres aceptó hoy la libertad bajo fianza del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y rechazó el recurso de la fiscalía sueca, que reclama su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

La decisión fue recibida con júbilo por los seguidores de Assange frente al edificio judicial.

El fundador de WikiLeaks, de 39 años, es requerido por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto, que son negados por Assange.

El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza y exigió el pago en metálico de 200 mil libras (unos 230 mil euros), cifra a la que destacadas personalidades se han ofrecido a contribuir.

Pero la Fiscalía presentó un recurso contra la libertad condicional, por lo que el fundador de WikiLeaks tuvo que volver a la prisión hasta que se resolviera la apelación.

El abogado de Assange, Mark Stephens, había expresado su confianza en que su cliente podía obtener la libertad condicional, si bien es «una decisión única del juez».

El juez Howard Liddle, del tribunal de Westminster, había impuesto el martes a Assange una fianza total de 240 mil libras (unos 282 mil 720 euros), de las que 200 mil debían depositarse en metálico mientras que el resto eran garantías o avales.

Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres.

La fiscalía sueca dijo que su requerimiento no tiene nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por Wikileaks.

Los simpatizantes de Assange hablan de una supuesta conspiración política para lograr su entrega a Suecia, mientras Estados Unidos analiza la posibilidad de solicitar su extradición.