23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de diciembre de 2007

2 mil 500 casos de violencia intrafamiliar

La cifra es de los últimos años, al crear las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar


La cifra es de los últimos años, al crear las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar

Con más de 2,500 casos y más de 3,000 personas atendidos con seguimiento efectivo a víctimas de violencia al interior de la familia, las dos Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI’s) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal celebraron este miércoles su segundo aniversario de operación con un desayuno en la Comandancia Norte.

Graciela Ramos, de Mujeres por México y coordinadora de la Comisión de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; presidió el simbólico festejo junto con el alcaide Jesús Flores Durán, la jefa de Trabajo Social Socorro Ruacho, directivos de las escuelas Libre de Psicología y ‘Sigmund Freud’ y Catalina Arzaga de la Escuela de Trabajo Social, abogadas y psicólogas.

La Universidad Autónoma de Chihuahua informó su disposición para ampliar el número de litigios de casos sin costo para víctimas – generalmente personas de grupos vulnerables como mujeres, niños o adultos mayores—por parte del Bufete Jurídico.

Graciela Ramos comentó que los convenios de conciliación entre agresor y víctimas, que son firmados en las UAVI’s, revisten enorme cumplimiento en la mayoría de los casos, pues aun las pensiones alimenticias son entregadas puntualmente teniendo como testigos a personal de las unidades.

Las UAVI’s son dos módulos de atención integral multidisciplinaria (abogadas, psicólogas, médicos, trabajadoras sociales, policías…), que funcionan en las dos comandancias. Lo novedoso de su operación estriba en que la atención no sólo se enfoca hacia el agresor (generalmente varón, mayor o menor de edad) mediante su detención y puesta a disposición de autoridades ministeriales o instancias rehabilitadoras; sino que existe un efectivo seguimiento hacia la víctima y su familia nuclear o satelital mediante visitas recurrentes y terapias en domicilios de la persona agredida.

Contra lo que mucha gente piensa, la violencia intrafamiliar no sólo es la física (golpes, empujones), sino hay variantes como la psicológica (maltrato emocional, chantaje, sugestión, amenazas verbales…), la económica (condicionar o quitar algún beneficio material o monetario) o la sexual (abuso o violación).

Las UAVI’s fueron fundadas el 6 de diciembre de 2005, a propuesta de Graciela Ramos, que encontró total disposición del titular Lázaro Gaytán.
A la fecha se tienen documentados más de 2,500 casos de violencia al seno de la familia, con más de 3,000 personas –dado que en ocasiones un caso tiene simultáneamente más de una sola víctima involucrada—, todos atendidos de modo exitoso por cuanto al tratamiento efectivo de personas agredidas.