12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 2 de octubre de 2016

AMSDA: Jalisco es líder en producción genética bovina

La formación de una nueva raza bovina representa trabajar en cuatro generaciones de ejemplares, hasta que se estabilizan las características genéticas utilizadas.


La formación de una nueva raza bovina representa trabajar en cuatro generaciones de ejemplares, hasta que se estabilizan las características genéticas utilizadas.

La ganadería jalisciense captará los reflectores del mundo con la presentación por primera vez de la raza Simmangus —resultado de la cruza de Simmental y Angus—, lo que representa una muestra de los avances genéticos del país y en particular de la entidad, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

El magno suceso tendrá como escenario el II Congreso Internacional Simmental Simbrah de las Américas, que se desarrollará del 10 al 15 de octubre en la ciudad de Guadalajara como parte de la Expo Ganadera Jalisco 2016.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, resaltó que este suceso se relaciona con el liderazgo jalisciense en el mejoramiento genético que se ha alcanzado en la ganadería de Jalisco con un trabajo ininterrumpido a lo largo de los años.

“Es lo que está haciendo Jalisco, número uno en el valor de la producción de la carne de bovino en el país, mucho es por la calidad y el manejo que le estamos dando. En la genética la precisión, somos el número uno porque somos el Estado donde tenemos todas las razas, que para ser puntuales son la Angus, Charolais, Charbray, Simmental, Brangus, Simmangus que se incorpora ahora”, entre otras.

El presidente de la AMSDA precisó que Jalisco ocupa el segundo lugar en el país con mayor inventario de ganado bovino, superado por Veracruz; aunque aclaró que es líder por el valor de la producción con 13 mil 732 millones 324 mil pesos que tuvo el año anterior.

En cuanto a la raza Simmangus que, dijo, es única en su tipo a nivel mundial, el inventario está en Jalisco y Sonora. El Simmental aporta la calidad materna, con facilidad para la ordeña, las crías son más pesadas y la raza Angus da la calidad de la carne.

Héctor Padilla Gutiérrez participó en el anunció del evento ganadero junto con el presidente de la Asociación Simmental Simbrah, Antonio Manuel García González, quien al detallar la configuración de la nueva raza Simmangus señaló que la presentación de los primeros ejemplares de esta estirpe será todo un suceso para Jalisco.

“México es el único país que tiene registrada esta raza como tal y eso también es motivo de orgullo y satisfacción de decir que México está haciendo las cosas y las está haciendo muy bien. Vienen ganaderos de muchos países para ver esta raza, las asociaciones de criadores para ver de qué manera ellos también las pueden implementar, pero también a testificar que se está haciendo un aporte importante a la cadena de la carne”, indicó Manuel García.

La formación de una nueva raza bovina representa trabajar en cuatro generaciones de ejemplares, hasta que se estabilizan las características genéticas utilizadas.

A su vez, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, expresó que en los eventos programados en la Expo Ganadera 2016, se encontrarán las mejores razas bovinas.

“Hoy demostramos que el escenario para lo que fue creado hace 51 años la Expo Ganadera es una plataforma para traer la mejor genética de México y que los ganaderos se ven beneficiados de tenerla aquí en Jalisco y la puedan adquirir”, finalizó.