29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2011

Abre Moreira debate sobre el aborto

El PRI abrió el debate para fijar una postura partidista en torno al tema del aborto


El PRI abrió el debate para fijar una postura partidista en torno al tema del aborto

México.- El PRI abrió el debate para fijar una postura partidista en torno al tema del aborto, sobre el que se preguntará a las militantes y será el sector femenino quien determine la línea.

Contrario a la dirigencia de Beatriz Paredes, que evitó constantemente emitir una postura, el presidente del partido Humberto Moreira adelantó que deberá ser un tema que pueda debatirse y serán las mujeres quienes decidan sobre ello, pues a veces se cae en la trampa de preguntar a los hombres sobre decisiones que deben tomar ellas. “Es como si las mujeres tomaran la decisión de que si los hombres nos hacemos o no la vasectomía”, dijo.

En un evento por el Día Internacional de la Mujer, Moreira explicó que su postura personal es que cada mujer decida sobre ese asunto.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz, criticó la postura de los gobiernos y aseguró que las priistas tendrán más participación. “Frente a las actitudes trasnochadas del gobierno o los gobiernos de la alternancia, que pretende arrebatar a las mujeres el más básico de sus derechos para decidir sobre su maternidad, las mujeres del PRI responderemos con mayor activismo”, dijo.

La periodista y militante Beatriz Pagés criticó al partido porque “le ha dado miedo” tomar definiciones con respecto a la salud reproductiva. “Duele que en estados gobernados por el PRI, donde los congresos tienen mayoría priista, hayan sido aprobadas leyes redactadas en los confensionarios, por no decir en los sótanos de la inquisición”, expresó.

Además de pedir una mayor apertura y una postura definida en el aborto, Pagés urgió a mejorar el tema de género en el PRI, pues es el partido con menor representación de mujeres en el Congreso.