20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de abril de 2009

Acuerda Senado aprobar Ley contra el Narcomenudeo

El Senado acordó aprobar en las cuatro sesiones que restan del periodo ordinario la Ley contra el Narcomenudeo


El Senado acordó aprobar en las cuatro sesiones que restan del periodo ordinario la Ley contra el Narcomenudeo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política del Senado acordó aprobar en las cuatro sesiones que restan del periodo ordinario la Ley contra el Narcomenudeo, la fusión de Nafinsa y Bancomext y las iniciativas derivadas del Foro "México ante la crisis".

En entrevista, el presidente del Senado, Gustavo Madero, señaló que en la reunión de la junta se acordó solicitar a la Cámara de Diputados que envíen la minuta relacionada con el Foro "México ante la crisis" para avaluarlas antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

El también líder de los senadores panistas señaló que las bancadas del PRI, PAN y PRD también manifestaron su disposición para aprobar antes del 30 de abril la iniciativa presidencial contra el narcomenudeo y una nueva Ley General de Turismo.

Madero Muñoz señaló que ya está el dictamen de la propuesta presidencial que fusiona a Nacional Financiera (Nafin) y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y se espera que sea aprobado a más tardar la próxima semana.

El legislador por Chihuahua indicó que solamente restan cuatro sesiones al actual periodo ordinario y "hay mucho espacio para que puedan salir todos esos acuerdos", y que exista el consenso necesario para sacar adelante dichas iniciativas.

A su vez, el presidente de la junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, indicó que también se acordó posponer la aprobación de reformas a la Ley de Amparo.

Igualmente se determinó establecer grupos de trabajo para analizar las reformas a las leyes de Competencia y de Telecomunicaciones para darle mayor facultad a los órganos reguladores en la materia.

Sin embargo, Beltrones Rivera aclaró que el compromiso es que dicho grupo de trabajo tenga listo para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, algunas conclusiones para modernizar a las comisiones federales de Competencia, de Telecomunicaciones y la Reguladora de Energía.

Señaló que también pedirán a la Cámara baja agilice la aprobación de las reformas a las leyes de Obras Públicas, de Adquisiciones y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que el Senado tenga el tiempo suficiente de aprobarlas antes del 30 de abril y mover el gasto público y de inversión.

De igual manera, precisó que otras reformas que buscarán sean aprobadas en lo que resta del periodo son las referentes a la Ley de Expropiación, para que el gobierno cuente con un instrumento que facilite la inversión pública en lugares que se tengan que utilizar los derechos de vía.

Además, el líder de los senadores priistas aclaró que la instancia senatorial también espera aprobar en este periodo ordinario de sesiones la minuta de la Cámara de Diputados que crea la Ley de Salarios Máximos.