16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de noviembre de 2009

Acuerdo climático global vira hacia México

Rumores apuntan a que la reunión más importante de la historia de la humanidad acontecerá en la Ciudad de México


Rumores apuntan a que la reunión más importante de la historia de la humanidad acontecerá en la Ciudad de México

Mientras se desvanecen las esperanzas para alcanzar un acuerdo global en materia de cambio climático que sustituya al actual protocolo de Tokyo, ha venido tomando fuerza el rumor de que las negociaciones finales y la firma del nuevo documento ocurrirá finalmente en la Ciudad de México, a fines de 2010.

Al más alto nivel político global se ha dicho que la conferencia climática de las Naciones Unidas de Copenhague -que tomará lugar a mediados de diciembre próximo-, supone "la última oportunidad" para que la humanidad detenga o trate de detener el cambio climático.

Sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos no ha podido aprobar una ley para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hecho que ha puesto en riesgo la firma del nuevo acuerdo, en tanto el mundo reclama la plena convicción y responsabilización de EUA en esta materia.

Los negociadores de las naciones más poderosas del mundo han reconocido que las posibilidades para firmar un documento final en Copenhague se desvanecen y han dejado saber que la ONU podría convocar una nueva reunión extraordinaria en México para concretar el anhelado acuerdo.