25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de diciembre de 2008

Admite PGR fracaso en lucha antinarco

Admiten el fracaso en la lucha antinarco en Chihuahua; modificarán estrategias


Admiten el fracaso en la lucha antinarco en Chihuahua; modificarán estrategias

La semana próxima la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrán en marcha nuevas acciones contra el crimen organizado en Chihuahua, donde han ocurrido alrededor de mil 800 ejecuciones en lo que va del año.

La estrategia, reconocieron funcionarios federales, permitirá disminuir la incidencia delictiva como ha ocurrido en Sonora, entidad en la que el aumento de las ejecuciones apenas supera 10 por ciento en comparación con las estadísticas de 2007, año en el que murieron 130 personas en hechos vinculados con el narcotráfico, en tanto que en lo que va de 2008 ya son 145 los asesinatos de ese tipo.

Lo anterior, indicaron las fuentes, se logró a raíz de diversas acciones de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno en Sonora, más actividades de inteligencia tanto civil como militar y un mejor esquema de despliegue operativo.

Por ello, consideraron que las acciones emprendidas en Sonora pueden ser aplicadas en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango y Baja California, aunque inicialmente sólo se llevarán a cabo en la primera mencionada.

Se debe resaltar que en Chihuahua las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado aumentaron mil por ciento este año con relación a las cifras registradas en 2007; en Baja California, el número de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia supera 300 por ciento, al pasar de 160 el año pasado a 590 en el presente.

Durango reportó 130 asesinatos en 2007 y ahora ya se han contabilizado 270 ejecutados. Coahuila, otra entidad en la que sus zonas de tránsito de droga y de paso hacia Estados Unidos se han convertido en un corredor en disputa, los homicidios de este tipo se han duplicado, al pasar de 29 a 60.

Con ese panorama, y ante el hecho de que la zona fronteriza de Ciudad Juárez está en disputa entre los grupos que dirigen Ismael El Mayo Zambada y Vicente Carrillo Fuentes en toda la entidad, desde la sierra hasta el cruce con Estados Unidos, han ocurrido diversas matanzas y un promedio diario de 5.5 ejecuciones, refirieron los entrevistados.

Por ello, la demanda social y la visión que tienen las autoridades federales son que se concretará el rediseño de las nuevas acciones contra el crimen organizado en la próxima semana, dijeron las fuentes.