20.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de junio de 2024

Afectan lluvias de ’Alberto’ a Monterrey


Monterrey, México.- Tras las intensas lluvias registradas durante la madrugada por la tormenta "Alberto", el Río Santa Catarina amaneció con un gran caudal y con cierres en Constitución y Morones Prieto, sus vialdidades paralelas.

El cauce presenta una fuerte corriente de lado a lado, a lo largo de su paso por el área metropolitana.

En Monterrey, el Municipio cerró diversos tramos del Par Vial, como a la altura del Barrio Antiguo, por anegarse Constitución al ser dañado el drenaje por la obra de la Línea 4 del Metro.

También fue cerrado el paso de los carriles exprés de la Avenida Morones Prieto, a la altura del Multimodal Zaragoza-Zuazua, debido a que el paso a desnivel presentaba inundación.

También se reportó el cierre de Morones con Revolución y Ayutla.

Desde la tarde, la lluvia intermitente comenzó a abonar el flujo del Río Santa Catarina aunque de manera inadvertida para muchos, ya que el agua todavía seguía siendo relativamente poca.

No obstante, la lluvia se dejó sentir con mayor fuerza a partir de las 22:00 horas lo que provocó un mayor flujo de agua no sólo en el Río Santa Catarina, sino también en otros arroyos que fluyen por el área metropolitana y su periferia.

A las 6:00 horas, autoridades reportaron que el nivel del Santa Catarina había llegado a un 90 por ciento y seguía incrementándose.

Del mismo modo se reportó un crecimiento del caudal en el Arroyo Las Tinajas y el Río La Silla, en Guadalupe, así como en el Arroyo Topo Chico y el Río Pesquería, sin que hasta el momento ninguno se haya desbordado.

Sin embargo, de seguir las lluvias intensas como han sido pronosticadas, no se descarta que en algún momento el agua rebase la capacidad de otros ríos o arroyos por lo que las autoridades de Protección Civil Estatal y municipales se mantienen en alerta y en recorrido constante en estos puntos de riesgo.

La Comisión Nacional del Agua reportó esta mañana un acumulado de lluvias 251 milímetros en la estación Tinajas, en Santa Catarina, y de 242 en La Boca, en Santiago.

Cierran la Autopista a Saltillo

La Autopista Monterrey Saltillo fue cerrada a la vialidad esta madrugada debido a los escurrimientos y deslaves que presenta a causa de las intensas lluvias por la tormenta "Alberto".

Se informó que cerca de las 4:30 horas se encontraba cerrada la vialidad del kilómetro 54 al kilómetro 82 en ambos sentidos por las condiciones climatológicas adversas.

Con información de Claudio Magallanes