26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de noviembre de 2010

Alcanza construcción carretera nivel histórico

Juan Francisco Molinar aseguró que se ha conseguido que las empresas inviertan más en la construcción de infraestructura


Juan Francisco Molinar aseguró que se ha conseguido que las empresas inviertan más en la construcción de infraestructura

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que gracias al esquema de Asociaciones Público–Privadas (APP) que el Gobierno Federal ha logrado implementar, se ha conseguido que año tras año las empresas inviertan cada vez más en la construcción de infraestructura.

Precisó que "en 2007, al inicio de esta administración federal, la inversión pública privada asociada a la privada en infraestructura carretera fue de cinco mil 865 millones de pesos; cuatro años después, para este 2010, estaremos alcanzando los 23 mil millones de pesos".

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo lo anterior en la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón inauguró la carretera Tapachula–Ciudad Hidalgo, en Chiapas, construida mediante el esquema de APP. Este camino une a esa entidad y a nuestro país con Guatemala y Centroamérica.

En materia carretera, dijo, en esta gestión se han invertido montos y alcanzado metas como en ningún otro Gobierno.

"Sólo este año, en la Secretaría traemos un ritmo de inversión carretera de alrededor de mil millones de pesos a la semana. Con ello podemos decir contundentemente que este Gobierno está construyendo y modernizando más kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales que en ningún otro, y apenas vamos en el cuarto año", señaló.

Agregó que obras terminadas y en operación bajo el esquema de APP durante la actual administración suman, ya 770 kilómetros, y este año se pondrán en marcha mil kilómetros más: son casi mil 800 bajo esta modalidad.

La instrucción presidencial es terminar los proyectos en ejecución e iniciar las obras cuya construcción terminará con la conclusión del sexenio de la infraestructura, dijo.

Expresó la importancia de "fortalecer la posición privilegiada que tenemos en el mundo, desde el punto de vista geográfico, y esta zona en que estamos es donde se acortan las distancias entre el Golfo de México y la costa del Pacífico; es una ventaja comercial, estratégica, que debemos aprovechar".

Destacó que la vecindad con Guatemala, nuestra puerta a Centroamérica, hace necesario que trabajemos para fortalecer la infraestructura del sureste y, en particular, de Chiapas. "Hay que desarrollar mejores puertos, aeropuertos y, por supuesto, carreteras", añadió.