11.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de noviembre de 2023

Alerta Protección Civil Estatal por vientos fuertes en gran parte de la entidad

Las ráfagas de viento podrían generar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral


Las ráfagas de viento podrían generar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó a la ciudadanía ante la posible ocurrencia de vientos fuertes en municipios de las regiones centro, norte y noroeste de la entidad.

En municipios como Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Chihuahua, Satevó, Huejotitán y Parral, las rachas podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h).

En Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Chihuahua, Rosario, Rosales, San Francisco del Oro, podrían alcanzar los 55 km/h; mientras que en Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Ocampo, Urique, Batopilas, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, Allende, Camargo, Saucillo, Camargo, Delicias, Aldama, Coyame y Ojinaga, llegarían a los 45 km/h.

Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ciudad Juárez-Ascensión, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Ciudad Juárez y Jiménez-Parral, así como en algunas zonas de los municipios de Carichí, San Francisco de Borja, Guachochi y Balleza.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, lo anterior es generado por la masa de aire polar que impulsó al frente frio número 12 y su interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacifico.

La instancia informó sobre la aproximación de un nuevo frente frío (número 13), que se espera ingrese por la región noroeste del país y favorecerá un ambiente frío por la mañana, de templado a cálido por la tarde, temperaturas muy frías con heladas en la zona serrana y cielo de despejado a parcialmente nublado.

Se prevén lluvias aisladas la noche de miércoles y madrugada de jueves (de 0.1 a 2 mm) en las zonas norte, noroeste, oeste, sureste y centro, las cuales pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la sierra, particularmente en los municipios de Madera, Bocoyna y Guachochi.