30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de diciembre de 2007

Alerta; circulan billetes y vales falsos

Los comerciantes principales afectados con esta delito


Los comerciantes principales afectados con esta delito

Debido a que la Policía Municipal sigue atendiendo casos en donde se pretende pagar con billetes falsos, la Dirección de Seguridad Publica Municipal lanza un llamado de alerta a la ciudadanía para que revise bien los billetes que recibe en pago de mercancías o servicios para evitar sufrir pérdidas patrimoniales.

El más reciente de los casos se presentó ayer en una florería a donde llegó una persona y adquirió dos arreglos florares con dos vales de 200 pesos que resultaron ser falsos, en embargo el afectado se dio cuenta a destiempo y no supo la identidad del comprador.

Poco antes, el sábado al mediodía en otro negocio ubicado en las avenidas Vallarta y Zaragoza, agentes de la Policía Municipal aseguraron 6 billetes de 50 dólares que resultaron falsos. En esta ocasión, el portador de dichos billetes indicó haberlos recibido en cambio luego de una compra en una tienda de aparatos celulares, no obstante, los agentes recogieron el falso papel moneda y lo entregaron a la PGR, subdelegación local.

También en la sucursal “Villita” de la cadena comercial Smart, una de las cajeras recibió en pago de mercancías un vale de despensa con valor nominal de $100, que a la postre resultara falso.

En total y sólo durante el mes de diciembre, se han presentado 15 casos en los que se han recogido por la Policía Municipal igual número de billetes y vales de despensa.

Se han encontrado vales de 20, 50, 100 y 200 pesos de diversas casas emisoras, así como papel moneda nacional de 100, 200 y 500 pesos. En lo que respecta al billete norteamericano, se ha detectado la presencia de billetes falsos de 50 dólares.

Es por esto que la DSPM alerta sobre todo a comerciantes de pequeños y grandes negocios para tomar medidas precautorias y evitar sufrir desfalcos económicos pues es difícil recuperar el dinero una vez recibido el documento.

Hay casos donde el billete ilegítimo es detectado al momento de intentar el pago, pero regularmente el afectado no se da cuenta sino hasta que intenta hacer otra operación con él, pues lo recibió entre varios billetes verdaderos.

Portadores de dichos documentos han señalado a los agentes de policía, haberlos recibido en pago generalmente de otro particular y no tener conocimiento de que fuera falso.

Durante la segunda mitad del 2006 la Policía Municipal intervino en un total de 81 casos de este tipo, también con vales y billetes sin valor, incluso de 100 dólares, la mayoría de ellos ocurridos en el mes de diciembre ante el exceso de circulante.

Existen algunas medidas de seguridad para saber si el billete que se recibe es auténtico, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1. La marca de agua, observada a contraluz de manera transparente en uno de los extremos, generalmente con la figura de un rostro.
2. Las fibrillas iridiscentes, como pequeñas tiras brillantes distribuidas en todo el papel, vistas en algunos casos sólo con luz ultravioleta
3. Bordes claramente notorios al raspar con la uña, tanto en el numero como en la denominación con letra.
4. Dos líneas oscuras que atraviesan el papel de manera vertical, una de ellas sin inscripción, y la otra con la denominación del billete inscrita en letra, repetida varias veces. Ambas son perceptibles generalmente a contraluz pero cuando se trate de una línea muy marcada es una burda falsificación.

La forma más fácil de identificarlos es a través del uso de máquinas detectoras que funcionan con luz ultravioleta, sobre todo al tratarse de vales de despensa.