12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de agosto de 2010

Alertan por aumento de ataques a periodistas

En México, los agravios a periodistas han incrementado en sintonía con el crecimiento de la actividad delincuencial


En México, los agravios a periodistas han incrementado en sintonía con el crecimiento de la actividad delincuencial

En México, los agravios a periodistas han incrementado en sintonía con el crecimiento de la actividad delincuencial, informó Juan Pablo Piña Kurczyn, director general del Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos.

Durante una gira de trabajo por Zacatecas, donde se impartió el Taller para Periodistas en Derechos Humanos, el defensor confirmó que a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registro de 64 homicidios y 12 desapariciones de comunicadores en todo el país.

Detalló que en un lapso de cinco años estos agravios se han incrementado considerablemente y puso como ejemplo que en el año 2000 el registro fue de cuatro homicidios de periodistas, mientras que en 2009 incrementó a 12 casos, en lo que va de este año ya suman siete asesinatos.

De igual manera, en el aspecto de desapariciones de los comunicadores va en aumento, al referir que en 2001 se registró un caso y en lo que va de este año suman tres.

Admitió que el nivel de violencia ha subido de tono, derivado de la delincuencia organizada que azota al país, pero aseguró que la CNDH "no dejará solos a los periodistas" porque brinda un acompañamiento con equipos de abogados, médicos y sicólogos, no obstante también reconoció que están limitados para brindar protección por los crímenes perpetrados por el narcotráfico, porque no tiene competencia para conocer ni investigar los delitos.

Consideró que un atentado contra un comunicador es una doble violación por el daño directo a la persona, así como a la población por el hecho de impedir el derecho a estar informada.