Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 13 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Alertan por mal uso de calentones

473

Alertan por mal uso de calentones

Las fugas de gas se disparan hasta un 300 por ciento en comparación con las demás temporadas

Durante la temporada invernal, las fugas de gas se disparan hasta un 300 por ciento en comparación con las demás temporadas del año, por lo que para evitar hechos lamentables, es necesario extremar precauciones en todo lugar donde haya instalaciones de este tipo.

Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones para el uso correcto de los calefactores ya sea en hogares, instituciones educativas y empresas.

Empecemos señalando que el monóxido de carbono es un gas inoloro pero muy tóxico que puede acumularse en el ambiente por causa de fugas, aparatos mal instalados o sin el mantenimiento apropiado, por lo tanto se extienden las siguientes recomendaciones:

Como operar los calentones y calefacción con seguridad;

No lo deje prendido mientras duerme

Cuide que siempre haya ventilación de aproximadamente de 10 a 15 cm en ventanas o circulación de aire fresco.

No coloque objetos arriba del calentón, como por ejemplo floreros o manteles.

No olvide revisar las instalaciones de gas antes de prenderlo durante la temporada invernal.

No utilice el horno, o los calentadores de la estufa para brindarse temperaturas cálidas, puesto que no fueron diseñados para ese fin.

En el caso de los CALENTONES DE GASOLEO DOMESTICO, se recomienda lo siguiente. Cambie regularmente la mecha para evitar humo excesivo, y por ende el monóxido excesivo.

Nunca llene el depósito cuando esté caliente.

Nunca duerma con el aparato encendido.

Despeje las cercanías del aparato de combustibles líquidos, ( aceites, pinturas, aerosoles, acetonas, aguarrás, gasóleo) Evite moverlo e inclinarlo. Limpie derrames de combustible en charolas, gabinete y piso.

CALEFACCIÓN CENTRAL

Permita que un especialista revise y de mantenimiento cada año. Haga cambiar el filtro preferentemente dos veces por temporada.

RIESGOS POR MALAS INSTALACIONES O FALTA DE REVISIÓN EN SUS INSTALACIONES, SON:

Van desde una explosión hasta la intoxicación por monóxido de carbono o asfixia, cuando hay una fuga de gas, éste desplaza el oxigeno y puede provocar la muerte o incendios.

Por otra parte el Cuerpo de Bomberos informa que son más de 220 instalaciones de gas en calentones las que se han inspeccionado y revisado en escuelas, empresas y viviendas en los diferentes sectores de la ciudad.

Lo anterior como parte de las medidas de prevención que se desarrollan año con año cuando se avecinan las bajas temperaturas al estado de Chihuahua, donde se pretende evitar que surjan decesos por intoxicación de monóxido de carbono, y quemaduras.

José Manuel Domínguez, Jefe de Bomberos, expuso que hasta el día 8 de diciembre se tenía una cifra de 225 calentones revisados del Nivel Básico, Medio superior y Superior de la Ciudad de Chihuahua, así como 94 instalaciones de gas en casa habitación.

En el caso de las instalaciones dentro de comercios y empresas, hasta este momento han sido 200 las que han sido revisadas por los elementos preventivos.

La revisión consistió en verificar que las instalaciones estén en buenas condiciones, evitar faltantes de alguna pieza a los calentones, de preferencia reubicar los tanques de gas que se encuentren al interior de los salones, oficinas y casas habitación, tal y como lo establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

Todo esto para prevenir y reducir accidentes durante la temporada invernal, ya que en estas fechas es cuando más se elevan los incidentes relacionados con la calefacción de gas, sin quitarle importancia a las calefacciones de gasóleo y leña.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos se encuentra en la mejor disposición de apoyar a los ciudadanos que por desconocimiento, tengan dudas en cuanto a la instalación correcta y segura de los calefactores en sus hogares.

No obstante, aún cuando el periodo de revisión de instalaciones de gas ha concluido, de existir interés de ciudadanos, empresas o instituciones educativas que requieran la presencia de los Bomberos para revisar las instalaciones, o secundar aquellas que ya fueron previamente inspeccionadas, las líneas de atención inmediata están abiertas.