7.74°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de diciembre de 2010

Alista PAN reglas para "destapes"

Gustavo Madero, “chocó” con el senador Santiago Creel por haberse destapado


Gustavo Madero, “chocó” con el senador Santiago Creel por haberse destapado

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Gustavo Madero, “chocó” con el senador Santiago Creel por haberse destapado como aspirante a la candidatura presidencial de 2012, el pasado domingo.

Desde muy temprano, Madero Muñoz criticó el anuncio público de Creel, y dijo que los destapes anticipados sólo “distraen” al resto de la clase política, quienes deben concentrarse en aprovechar los meses y años que están por venir para sacar adelante las reformas para transformar al país.

“Es natural que los que tengan interés de participar en el proceso de 2012 lo manifiesten; lo que sí creo es que nos distrae en este momento al resto de los políticos. Debemos concentrarnos en aprovechar estos meses para sacar adelante reformas”.

Inmediatamente después, Madero atajó las aspiraciones de Creel y adelantó que su dirigencia, en mancuerna con la Comisión Política, elaborarán, en máximo 10 días, un acuerdo mínimo de entendimiento que deberán seguir todos los panistas que tengan intenciones de contender por la candidatura presidencial para 2012.

Este acuerdo busca que los destapes se hagan en orden, respetando tiempos, formas y para que nadie se “vaya por la libre y pueda generarnos al interior del partido algún problema de falta de acompañamiento”.

Adelantó que darán respuesta a este tipo de destapes para que todos los aspirantes tengan las mismas condiciones de equidad y de poder trabajar por su proyecto, “pero siempre en un entendimiento mínimo de respeto a la institución, a los otros contendientes, al diálogo y al respeto también que debemos de tener al trabajo político, que no hay que distraer”.

En respuesta, Creel Miranda dijo que no busca “fomentar ningún tipo de antagonismo con nadie ni con ningún grupo”; lo que quiere, mencionó, es contender por la candidatura, pues tiene las ideas y el proyecto.

Dijo que respetará y esperará los tiempos y las circunstancias que el PAN establezca para la candidatura presidencial, pero “era importante que el panismo nacional supiera que estoy listo para acatar las reglas que dicte el partido”. Espera que las reglas no pasen de enero.

Esperar más podría ser una desventaja para su partido, porque tanto el PRI como el PRD ya van con “candidatos casi determinados”, y en el caso de Acción Nacional, “tenemos que empezar a trabajar, nos hemos impuesto hacerlo hasta que se den los tiempos, pero tenemos que ser muy responsables porque somos el partido en el gobierno y en consecuencia la responsabilidad es mucho mayor”.

Sin embargo, rechazó que aunque haya ya casi candidatos perfilados por parte del PRD y del PRI, les lleven la delantera.