25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de diciembre de 2008

Amenaza a EU narcotráfico mexicano

La mayor parte de la cocaína disponible en territorio estadounidense es traída por grupos mexicanos


La mayor parte de la cocaína disponible en territorio estadounidense es traída por grupos mexicanos

Washington— Los narcotraficantes mexicanos que se apoyan en pandillas y usan una sofisticada red para contrabandear drogas por la frontera se han convertido en la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos, indicó hoy Departamento de Justicia.

La mayor parte de la cocaína disponible en territorio estadounidense es traída por grupos mexicanos a través de la frontera del suroeste, de acuerdo con un informe anual del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas, perteneciente al Departamento de Justicia.

Además, los narcotraficantes mexicanos están trabajando cada vez más con la mafia italiana y otros grupos tradicionales del crimen organizado en todo el país, señala el informe.

“Las organizaciones del narcotráfico mexicano representan la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”, afirmó el texto. “La influencia de las organizaciones del narcotráfico mexicano sobre el tráfico de drogas a nivel nacional no tiene rival”.

Los grupos mexicanos “controlan la distribución de las drogas en la mayor parte de las ciudades estadounidenses y están aumentando su presencia en los mercados que aún no controlan”, afirma el informe.

Los grupos le proporcionaron drogas a cuando menos 230 ciudades entre enero del 2006 y abril del 2008.

La cocaína sigue siendo la principal preocupación de las autoridades estadounidenses, aunque la cantidad ingresada al país desde la frontera ha bajado pronunciadamente.

Durante los últimos tres meses del 2005, la cantidad de cocaína ingresada en forma ilegal a través de las fronteras de California, Arizona, Nuevo México y Texas llegó a casi 3 mil 500 kilogramos. Ello ha bajado casi la mitad, a unos mil 700 kilogramos de cocaína entre abril y junio del 2008, de acuerdo con los informes más recientes.

El Departamento de Justicia dice que el descenso se debe a diversos factores, entre ellos la acción policial contra los carteles mexicanos y los grandes embarques de cocaína, así como las medidas para eliminar su cultivo, las mejoras en la seguridad fronteriza y el aumento del mercado en Europa.

A nivel nacional, las autoridades decomisaron poco menos de 10 mil kilogramos de cocaína a principios de este año, mucho menos de los 20 mil decomisados a inicios del 2004.

Anualmente, los narcotraficantes de México y Colombia obtienen y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares en ventas al mayoreo.