31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de febrero de 2016

Ante señalamiento del PAN, el INE suspende spot de Serrano

Expresando que hasta el momento, en el tricolor se ha manejado que Enrique Serrano Escobar, es el único candidato


Expresando que hasta el momento, en el tricolor se ha manejado que Enrique Serrano Escobar, es el único candidato

Ante la presunción de que se viola el principio de equidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedieron la razón jurídica al PAN y por ello, ordenaron la suspensión inmediata del promocional de radio y de televisión en el que aparece Enrique Serrano Escobar, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Gobernador del estado de Chihuahua, por el presunto uso indebido de la pauta.

En entrevista luego de la sesión de dicha Comisión, la Consejera Presidenta de la misma, Adriana Margarita Favela Herrera, explicó que la determinación de suspender el promocional priista y su abanderado Enrique Serrano Escobar, tiene como base criterios ya establecidos.

“En el cual el precandidato único del Partido Revolucionario Institucional, a la gubernatura del estado de Chihuahua, que se llama Enrique Serrando Escobar salía su nombre y su imagen en este spot y, está el criterio que ha sostenido la Comisión de Quejas en varios asuntos en el sentido de que los precandidatos únicos no pueden promocionarse en radio y televisión.

Si bien es cierto, que el partido tendrá que definir que efectivamente esta persona va ser su candidato a la gubernatura de Chihuahua, lo cierto es que esa decisión la van a tener que tomar internamente, pero sin tener que contrastar lo que esta persona puede ofrecer de atractivo político”.

Recordó que si algún partido político tiene más de un candidato a un cargo de elección popular, en este caso a la gubernatura de una entidad, el tiempo en radio y televisión debe ser distribuido de manera equitativa.

Pero en el asunto de la queja del PAN en contra del PRI, se trató de que hasta el momento en el tricolor se ha manejado que Enrique Serrano Escobar, es el candidato único.

“Pero si partimos de esa circunstancia de que pudiese vulnerarse el principio de equidad, en relación con otros precandidatos de otros partidos políticos que si están contendiendo internamente con otras personas y, que también sus partidos políticos, ahí sí pueden utilizar el tiempo en radio y televisión, y acuérdate también es muy importante que cuando hay varios precandidatos, ese tiempo se distribuya de manera equitativa entre los propios aspirantes de un mismo partido político”.

En el mandato de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, también se establecen los plazos para que el PRI pueda sustituir sus promocionales, agregó la consejera del INE, Adriana Margarita Favela Herrera.

“Y surten efecto a partir de que se les notifique, de hecho nosotros pusimos un plazo de 24 horas para que las televisoras y radiodifusoras que están difundiendo este promocional dejen de transmitirlo y, también, se le está concediendo un plazo de seis horas al Partido Revolucionario Institucional para que pueda sustituir sus promocionales, que se van a estar difundiendo en esta época”.