18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de marzo de 2020

Apoya Estado a 500 unidades de producción para sus cosechas de agua

La actividad agrícola es gran generadora de ingresos a las familias de los productores, así como de empleos.


La actividad agrícola es gran generadora de ingresos a las familias de los productores, así como de empleos.

La Secretaría de Desarrollo Rural las ha dotado de mecanismos de apoyo directo y otros de estímulo al financiamiento; el propósito es mantener a niveles de equilibrio los mantos freáticos.

Durante el año de 2019 la Secretaría de Desarrollo Rural equipó a 500 unidades de producción pecuaria con obra de contención e infiltración de agua para abatir el agotamiento de los mantos freáticos de las regiones agropecuarias, informó el titular de la dependencia, René Almeida Grajeda.

En rueda de prensa dijo que este es uno de los métodos de cosechar agua para contenerla, además de alimentar a las cuencas subterráneas.

"Esto no solo nos ayuda en el tema de la sustentabilidad en el manejo y uso del agua, sino también, en el soporte a la actividad ganadera", indicó.

Estas obras, expresó, forman parte del programa de ejecución de obras de contención e infiltración de agua que contempla el plan de inversión del 2019 al 2021.

"Estamos trabajando, de manera directa, con los productores agrícolas en la modernización de los sistemas de riego. No es una tarea inmediata, requiere de un plazo relativamente largo; sin embargo, llegó el momento en que en Chihuahua tenemos que hacer uso de los mejores sistemas de riego para economizar lo más posible este recurso", complementó.

Estableció que los productores agrícolas lo han estado adoptando de muy buena forma. Y que como gobierno, se han implementando algunos mecanismos de apoyo directo y otros de estímulo al financiamiento para que los productores agrícolas adopten estos sistemas de riego.

"Con ello se demostrará en un futuro cercano que el ritmo de abatimiento de mantos freáticos se tiene que reducir, ya que a un mediano plazo se abatirán casi a niveles de equilibrio", aseguró

Además, entre otras tareas de su dependencia, dijo que se trabaja en la reconversión productiva, explorando diversas opciones de acuerdo a las vocaciones propias de las diferentes regiones del estado.

“La instrucción del gobernador es que le apostemos primero nosotros como gobierno, invitando a los otros niveles de gobierno y posteriormente con los productores, a explorar otras opciones productivas”, explicó.

Como caso concreto, ejemplificó, con el impulso que se ha dado al cultivo de aguacate en las zonas con clima caliente en la sierra y, en el semi desierto, se trabaja con granada e higo, donde han ocurrido experiencias exitosas, como las unidades pequeñas de producción que permiten a los productores ingresos adicionales a los que obtienen por otras actividades a las que se dedican.

Con el propósito de mantener el nivel de inversión en el campo, se trabaja en diversos mecanismos de financiamiento, como es el apoyo directo con recursos propios del estado.

Ello obedece a que siendo Chihuahua el cuarto productor nacional de alimentos en México, no solo se trabaja por mantener ese sitio, sino porque no se puede perder toda la infraestructura con que se cuenta y, por eso, requiere de mantener esta dinámica productiva,

Y aparte la actividad agrícola es gran generadora de ingresos a las familias de los productores, así como de empleos.