21.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de junio de 2024

Aprenden servidores públicos las diversas señas en el curso básico de LSM


En la quinta sesión del curso básico de lengua de señas que imparte el Instituto de Lengua de Señas Mexicana de Chihuahua A.C a Regidores y asesores municipales, se realizaron diversas prácticas para dominar los diversos tipos de señas: Señas con mano dominante, Señas Simétricas y Señas Mixtas.

La Regidora Liliana Armendáriz organizadora de dicha capacitación también realiza las actividades a fin de comprender el lenguaje con el que se comunican las personas sordas, además de fomentar la inclusión de las personas sordas en la vida pública de la ciudad.

Este curso se imparte los viernes desde el 24 de mayo hasta el 12 de julio de 11:00 a 12:30 horas en la Sala Legisladoras del Congreso del Estado.

La capacitación fomenta el aprendizaje, la enseñanza, el trabajo y la participación en la vida pública. El uso de la lengua de señas es un derecho cultural de las personas sordas y es un factor esencial para preservar y promover su sentido de identidad y de comunidad.

Los intérpretes Mayra Vargas y Samuel Jáquez Lucero han tenido una gran participación en este curso debido a que sus conocimientos y la forma de enseñar la LSM hace muy ameno el aprendizaje de las y los servidores públicos que asisten a las clases, ya que tienen un gran interés por aprender cómo comunicarse con las personas sordas.

La LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.