17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de junio de 2010

Aprueban diputados la nueva Ley

Aprueban diputados locales una nueva Ley de Desarrollo Urbano Sustentable para el estado de Chihuahua


Aprueban diputados locales una nueva Ley de Desarrollo Urbano Sustentable para el estado de Chihuahua

Legisladores locales, por unanimidad de votos aprobaron la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sustentable, cuyo dictamen fue elaborado por las Comisiones unidas primera de Gobernación y de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Estado, que preside el diputado Ricardo Yáñez Herrera.

El diputado de Partido Nueva Alianza, destacó que esa normatividad es resultado de un trabajo intenso de poco más de dos años, en donde, a través de una serie de foros y consultas públicas, se concretó un producto que está avalado por los diversos sectores de la sociedad.

Por lo tanto, calificó esa nueva ley como un importante logro de la presente legislatura, toda vez que destacó que en ella se contemplan una serie de acciones que en estos momentos se hacen urgentes para crear un verdadero desarrollo armónico y sostenible, así como un bien común, en la entidad.

“Con esta ley se logrará la atención del bien común de los asentamientos humanos en su relación con los centros de población, con el medio natural y con los ecosistemas, sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”, resaltó Yáñez.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios del Congreso del Estado detalló que esa nueva norma contempla el establecimiento de prácticas para la disminución del impacto y mitigación del daño causado por la actividad humana en los ecosistemas.

Indicó que también regula el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de movilidad urbana sostenible, de acuerdo a las necesidades de cada asentamiento humano en los centros de población.

Resaltó además que “con este nuevo ordenamiento legal se prevé mantener la conservación, mejoramiento, preservación y restauración del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural de los centros de población, incluida la cultura de los pueblos milenarios”.

Indicó que otro de los aspectos que contempla es la elaboración y la ejecución de planes y programas para la atención del déficit en los índices prioritarios de desarrollo sostenible.

Además, dijo, establece como fundamental la participación de la sociedad civil, así como investigadores y del sector educativo en la búsqueda de acciones para el aprovechamiento óptimo del agua, la energía no renovable y la renovable, la infraestructura, los servicios, los equipamientos urbano y rural, el suelo urbano y el suelo rural, entre otros.

Igualmente, destacó que la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sustentable “obliga el establecimiento de programas de densificación interna de los centros de población, a fin de aprovechar a lo máximo la infraestructura, los servicios, el equipamiento y el potencial urbano; cuyos esquemas serán elaborados por la autoridad competente en su ámbito territorial, los centros de población, los municipios y el Estado”.

Finalmente añadió que “hay temas en los que se tuvo mayor preocupación, como la expropiación por causa de utilidad pública de predios, con la finalidad de constituir reservas territoriales, o la construcción de vivienda para los trabajadores y sus familias”.

El resto de los diputados votaron a favor y se sumaron a dialogar los beneficios de esta nueva ley.