10.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de julio de 2009

Arrestan al contador y novia de La Tuta

La Policía Federal presentó al operador financiero y a la pareja sentimental de Servando Gómez Martínez, La Tuta


La Policía Federal presentó al operador financiero y a la pareja sentimental de Servando Gómez Martínez, La Tuta

Distrito Federal– La Policía Federal presentó esta mañana al operador financiero y a la pareja sentimental de Servando Gómez Martínez, La Tuta, junto con otros cuatro presuntos integrantes de La Familia Michoacana, detenidos el martes en dos operaciones simultaneas.

Armando Quintero Guerra, El licenciado, originario de Tancítaro, Michoacán era el encargado de llevar el control y registro de los ingresos y egresos por la venta de droga de la célula encabezada por La Tuta, pagar la nómina operativa y mantener contactos con compradores de droga en Los ángeles, California, informó Ramón Pequeño García, Jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal.

El operador financiero realizaba también acciones de lavado de dinero con el ingreso generado por la venta de droga que invertía en la compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado.

Junto con él fueron detenidos Lourdes Medina Hernández de 24 años, pareja sentimental de La Tuta desde hace tres años y quien presuntamente formaba parte del equipo de informantes del capo.

Medina Hernández "declaró que su relación con Servando Gómez Martínez inició aproximadamente hace tres años en una cita a ciegas en un palenque, además de que en enero del próximo año se casaría con Gómez Martínez", destacó Pequeño García.

También fue detenida Leticia Martínez Guzmán de 42 años pareja de Armando Quintero Guerra, quien apoyaba la realización de movimientos bancarios con las ganancias de la droga además de fungir como prestanombres en la compra de inmuebles para la familia de La Tuta.

En el grupo detenidos también está Ulises Daniel Govea Martínez El Uli, hijastro de Quintero Guerra, cuya función era realizar movimientos bancarios para la organización y entregar dinero en efectivo a los colaboradores cercanos para los gastos personales de La Tuta.

José Juan Pineda Pérez, el Pineda, presunto sicario y parte de la seguridad personal de La Tuta, también fue detenido en esta acción, en la que se aseguró mariguana, armamento, 700 24 mil pesos en efectivo, catorce teléfonos celulares y seis vehículos.

A los detenidos también se les decomisó una unidad USB con información de nómina y reportes semanales de los ingresos de la organización por concepto de venta de droga, cobro de cuotas de protección a pequeños y medianos comerciantes, bares y piratería.

En una segunda acción realizada en Morelia, la policía federal detuvo a Daniel Rentería Saenz, El Reno, presunto responsable de llevar la contabilidad de La Familia en el estado de México, Morelia y otros municipios de Michoacán.

También se presume que se encargaba de conseguir inmuebles utilizados como casas de seguridad, vehículos y equipos de comunicación para la organización y hacer un reporte semanal de sus ingresos por venta de droga y extorsiones.

El general Rodolfo Cruz, responsable del despliegue regional de la policía federal, aseguró que en el último mes se han dado importante golpes a ala estructura de mando y financiera de La Familia michoacana, que ha mermado su capacidad de operación, producción de droga y capacidad de fuego.