18.64°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 29 de enero de 2011

Asume Chihuahua “Leer para Aprender”

La Secretaría de Educación firma convenio para promover la campaña y fomentar el hábito de la lectura en los chihuahuenses.


La Secretaría de Educación firma convenio para promover la campaña y fomentar el hábito de la lectura en los chihuahuenses.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, participó en la firma del acuerdo nacional para el fomento a la lectura, “Leer para Aprender”, documento que fue signado con la SEP y el Consejo de la Comunicación.

En el convenio se establece el inicio de un movimiento social para promover este hábito, en donde uno de los principales objetivos es de fomentar en los hogares la costumbre de leer en familia durante 20 minutos y lograr con ello que 1 de cada 2 niños se ubiquen en los niveles de excelente y bueno en la prueba de Español de ENLACE 2012.

En el caso de Chihuahua esta acción vendrá a sumarse y a reforzar las actividades que se llevan a cabo en forma permanente para el fomento de la lectura, sobre todo entre niños y jóvenes, con programas exitosos como el Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”.

En la edición correspondiente a este ciclo escolar, participan más de 270 mil niños y jóvenes del estado, así como casi 2 mil maestros y maestras.

De esta forma, a través del Programa Estatal de Lectura, se trabajará para aplicar este nuevo acuerdo, con el fin de intensificar la serie de acciones que se llevan a cabo para hacer del estado de Chihuahua una entidad de lectores.

El acuerdo “Leer para Aprender”, fue firmado con la SEP en la ciudad de México, por los secretarios de Educación de todas las entidades federativas del país.

Con ello se busca generar mayor conciencia en la sociedad y la colaboración del sector público y privado sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura de lectura en México.

En el marco de este evento se lanza la campaña de comunicación “Diviértete Leyendo”, en la cual participan conocidos artistas, actores y personalidades de medios de comunicación, tales como Ana Claudia Talancón, Belanova, Benny Ibarra, Diego Torres, Ely Guerra, Fernando del Solar, Francisco Javier González, Héctor Bonilla, Ingrid Coronado, Yordi Rosado, Luisa Huertas, Mariano Osorio, Omar Fierro, OV7, Paty Cantú, Pedro Ferriz de Con, Tatiana y el personaje de Winnie the Pooh.

El objetivo del movimiento social “Leer para Aprender” es fomentar una cultura de lectura que permita desarrollar la capacidad de aprendizaje para impulsar una educación de calidad en el país.