14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de agosto de 2009

Los Beltrán amenazaron al General Espitia

Señalan a los hermanos Beltrán Leyva como los autores de la narcomanta en contra del General Felipe de Jesús Espitia


Señalan a los hermanos Beltrán Leyva como los autores de la narcomanta en contra del General Felipe de Jesús Espitia

Investigaciones militares en Ciudad Juárez apuntan a la organización criminal de los Beltrán Leyva, como los autores de la manta donde se vincula al General Felipe de Jesús Espitia, Comandante de la Quinta Zona Militar, con el Cártel de Sinaloa.

Esto, de acuerdo con fuentes castrenses, porque quitaron "oxígeno" a los Beltrán con el control de la aduana fronteriza por parte de Ejército.

"Los primeros datos apuntan a esa organización criminal, las ejecuciones aquí (Ciudad Juárez) nos indican una disputa muy marcada entre los Beltrán Leyva y los de Sinaloa, son hipótesis del Ejército que entregará a la Procuraduría General de la República en su momento", dijo una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El miércoles 18, una lona anónima que denunció al General Espitia apareció sobre la Carretera 45 a Ciudad Juárez.

En en el mensaje, que aparece con letras negras y rojas, se lee: "General Espitia: Sea honesto con lo que el pueblo le demanda, pues sabemos que recibe nómina del cártel de Sinaloa, por el apoyo que le da como brazo armado cual vil mercenario encubriendo sus marranadas en nombre del Operativo Conjunto Chihuahua. ¿Qué acaso no tiene honor, valor, lealtad, abnegación y sacrificio? ¿Cómo te atreves a hacerte llamar "general"?, lacra".

Aunque la manta está en manos de la Procuraduría del estado de acuerdo con las fuentes militares consultadas, el Ejército ya inició sus propias investigaciones mediante acciones de inteligencia.

"No es la primera vez que sucede, pero sin duda afecta la imagen del Ejército, la gente se deja llevar en muchas ocasiones por ese tipo de cosas y las confunde. Y sin duda es un acto de intimidación al mando del Ejército por la serie de acciones que se han llevado a cabo, entre ellas asumir el control de la Aduana", añadió una fuente militar.

El pasado 15 de agosto alrededor de 700 inspectores fiscales y 400 revisores dejaron de laborar en las Aduanas de todo el País y sus armas de cargo fueron entregadas a elementos del Ejército.

Con ello militares tomaron el control de los cruces internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez y garitas como la del kilómetro 77 sobre en la carretera Panamericana.