29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de marzo de 2011

Aumenta violencia durante el noviazgo

La violencia aqueja a la mayoría de los noviazgos mexicanos


La violencia aqueja a la mayoría de los noviazgos mexicanos

El 39.4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años han sufrido de algún tipo de agresión en alguna de sus relaciones amorosas.

El 51.8 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años de edad tienen una relación de noviazgo. De ellos, el 39.4 por ciento han sufrido algún tipo de violencia dentro de su unión amorosa, destaca la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007.

La violencia cubierta bajo el nombre de amor es pasada por alto por quienes tienen una relación sentimental. Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos por los jóvenes mexicanos, quienes suelen confundir las muestras de afecto con conductas que agravan la desigualdad de género, menciona el informe publicado por el Instituto Mexicano de la Juventud.

Los investigadores Roberto Castro e Irene Casique, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicaron el libro Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos con el objetivo de analizar los datos arrojados por la encuesta de violencia.

De acuerdo con el estudio realizado por el Imjuve existen tres tipos de violencia en el noviazgo:

1. Violencia física. El 15 por ciento de las y los jóvenes en una relación declararon haber sufrido agresiones físicas. Las mujeres son quienes sufren más de este tipo de violencia; sin embargo, recurren en menor proporción a solicitar apoyo de alguna persona.

"Una mujer golpeadora no corresponde con la imagen que la sociedad atribuye al género femenino. Un hombre registra la cachetada o patada de su novia como una acción ‘anómala’; mientras que las mujeres perciben la agresión física de su novio como normal y no dan cuenta de ella", menciona Roberto Castro.

2. Violencia psicológica. El abuso emocional, verbal y el ataque hacia el autoestima de la pareja es muy común. El 76 por ciento de los jóvenes en un noviazgo sufren de algún grado de violencia psicológica.

3. Violencia sexual. El 16.5 por ciento de los jóvenes ha sufrido de violencia sexual en su relación de pareja. La mayoría de los jóvenes forzados a tener actividad sexual son mujeres; la casa de la persona agredida suele ser el lugar donde se comete el abuso.

La violencia dentro del noviazgo se puede dar de varias formas, las más comunes son las siguientes:

De manera psicológica:

Hacer chistes descalificantes sobre sobre las mujeres en general

Desaparecer por algún tiempo sin explicar los motivos de las ausencias

Llamar constantemente por teléfono

Revisar mensajes y llamadas

Amenazar con terminar la relación.

En las discusiones, manipular para imponer la voluntad

Hacer desplantes, como reclamar en voz alta y públicamente

Negar la relación con sus amigos.

Hacer burla del aspecto físico o logros alcanzados por la pareja

Prohibir relaciones de amistad por completo o parcialmente.

De forma física:

Empujones.

Caricias agresivas ("bofetadas-caricias")

Sacudir a la pareja por los hombros o los brazos

Dar jalones

Pellizcos

Nalgadas

De modo sexual:

Obligar a tener relaciones sin consentimiento

Acariciar sin tu consentimiento y de manera agresiva

Obligar a "experimentar" con el cuerpo de la pareja