17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de febrero de 2011

Aumentan actos antisociales por drogas

Los jóvenes que utilizan drogas participan tres veces más en actos antisociales


Los jóvenes que utilizan drogas participan tres veces más en actos antisociales

Los jóvenes que utilizan drogas participan tres veces más en actos antisociales en comparación con quienes no han experimentado con esas sustancias.

Esto de acuerdo con la encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de México 2009, realizada por la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatría, aplicada a alumnos de secundaria y bachillerato.

El 21.6 por ciento de los adolescentes que no ingieren sustancias ilegales reconoce haber tomado dinero o cosas de valor, participado en riñas o portar un cuchillo, y esa cifra aumenta a 63.9 por ciento entre los consumidores.

Por ejemplo, mientras un 4.7 por ciento de los alumnos que no usan drogas reconocen que han golpeado o herido a alguien, entre los que las usan el número aumenta a 25.1 por ciento.

Los hombres participan más de estas conductas (36 por ciento) que las mujeres (20 por ciento).

Sin embargo, el consumo de drogas entre mujeres adolescentes del Distrito Federal aumenta rápidamente e incluso la diferencia de experimentación frente a la de los hombres casi se desvanece.

El uso de la mariguana creció del 4.1 al 6.2 por ciento entre 2006 y 2009 en las estudiantes; mientras entre los hombres se incrementó del 7.5 al 10.1 por ciento en ese mismo lapso.

El consumo de inhalables entre mujeres pasó del 4 por ciento al 7.2, frente al ascenso del 4.6 al 7.7 por ciento en los hombres.

Y la ingesta de bebidas alcohólicas afecta a 7 de cada 10 jóvenes de ambos sexos, reveló la encuesta.

"Constatamos el inicio temprano (del uso de alcohol), los índices similares de consumo entre hombres y mujeres, la presencia del consumo de alcohol de 96 grados como bebida alcohólica", señala en la introducción del estudio la directora del Instituto, Maria Elena Medina-Mora.

Por ello, en el documento se lanza un llamado a incrementar la percepción de riesgo y bajar el nivel de tolerancia de esta droga, la cual contribuye al incremento de uso de otras sustancias y a su abuso mismo.

"Vemos el crecimiento del consumo de mariguana, pero también de inhalables (...) Preocupa la presencia de heroína en esta población, el uso de jeringas usadas y el incremento en el consumo de alucinógenos, aunque con índices muy inferiores a los observados para otras drogas", agrega.

El documento advierte que además del uso creciente de drogas, las adolescentes también presentan mayores prevalencia de otros riesgos como los intentos suicidas, las conductas alimentarias de riesgo y depresión.

Mientras 5.9 por ciento de los adolescentes reconoce haber intentado suicidarse una o más veces, en las mujeres aumenta al 16.5 por ciento.

Además, 6.2 por ciento del general de los estudiantes revela tener conductas alimentarias de riesgo, pero esto es mayor en las mujeres (7.5 por ciento), principalmente en las adolescentes de nivel secundaria.

Asimismo, 7 de cada 100 adolescentes señaló sentirse deprimido y en las alumnas aumentó al 21.6 por ciento.

Son ellas quienes también han disminuido en medio año la edad en la cual inician su vida sexual, al pasar de los 15.2 a los 14.6 años de edad.

"Se mantiene también la alta relación entre el consumo de drogas y otras problemáticas, por lo que los programas de prevención que se desarrollen deben tener una perspectiva global de la salud mental y no sólo del uso de sustancias psicoactivas", añade la encuesta efectuada entre más de 22 mil estudiantes.

La escuela, agrega el estudio, es un agente protector, ya que mientras el consumo de sustancias se presenta entre un 19 por ciento de quienes acuden regularmente al colegio, entre quienes no asistieron en el año previo aumenta al 30 por ciento.

Agencia Reforma