12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de diciembre de 2008

Aumentarán ventas de leña y carbón

La mayoría de los chihuahuenses para aminorar el frío se verán en la necesidad de comprar leña o carbón para calentarse


La mayoría de los chihuahuenses para aminorar el frío se verán en la necesidad de comprar leña o carbón para calentarse

Después de haberse otorgado el subsidio al gasóleo y no al gas LP, utilizado por la mayoría de los chihuahuenses para aminorar el frío, la gente se verá en la necesidad de comprar leña o carbón para calentarse.

Por ello algunas de las carboneras del estado se han preparado para las ventas que esto les pueda traer, ya que muchas personas no tendrán la posibilidad de gastar en gas, por el costo elevado que tiene y comenzarán a utilizar calentones de leña, por lo cual se espera un aumento considerable en la comercialización de la leña y carbón.

“Nosotros tenemos una venta aproximada de 12 toneladas de carbón al año, las cuales son casi 90 mil pesos, pero en época de frío suelen disminuir, esperamos que este año tanto la de carbón y leña sean mayores, porque los últimos años la gente ha comenzado a utilizar los calentones de leña, por la falta de dinero para comprar el gas”, comentó el Sr. Fernando Galindo, uno de los dueños de la carbonera “el gordo”.

Quien además manifestó que la comercialización de este producto suele incrementarse en la época de verano, ya que es cuando las temperaturas se elevan y la gente suele realizar comidas al aire libre, por lo que el carbón es el producto de mayor uso para su preparación, pero se prevé una situación diferente para este año.

Ya que la actual crisis que afecta a los chihuahuenses y los costos elevados del gas desencadenarán en que la gente opte por utilizar artefactos que les ayuden a economizar, y la compra de leña y carbón es una opción viable, ya que los precios que se manejan van desde los 2.20 pesos por kilo de leña y 7.50, por kilo de carbón, los cuales son más accesibles para la comunidad.

El señor Galindo mencionó que mucha gente ya no cocina el tradicional pavo o tamales, pues los últimos años se ha tenido un notable incremento de personas que compran carbón para hacer cabrito o platillos ahumados en navidad, “lo que es raro pero se ha estado dando”, comentó.

La carbonera, se prepara con más de doce toneladas de leña y muy pocas de carbón para estas fechas, lo cual se piensa sea una cantidad que se incremente y las ventas de carbón se diferencien de años anteriores.