25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de diciembre de 2010

Aumentaron desapariciones por guerra antinarco

Reportan 500 desapariciones en Chihuahua y 4 estados más


Reportan 500 desapariciones en Chihuahua y 4 estados más

Al menos 500 personas se encuentran desaparecidas en Chihuahua y 4 estados más, desde que en 2006 el Presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, informaron defensores de los derechos humanos.

Los activistas encontraron que la mayoría de las víctimas han desaparecido en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León; la mayoría era población en tránsito.

"Salvo los estados de Chihuahua y Nuevo León, lo que hemos encontrado es que los desaparecidos no vivían en la zona donde fueron desaparecidos, sino que estaban en tránsito, por ejemplo choferes, albañiles o el caso de unos vendedores de pinturas a domicilio del Estado de México que fueron desaparecidos en Coahuila", refirió Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan Larios, miembro de la Red.

Para exigir su búsqueda y localización, familiares y organizaciones de la sociedad civil se congregaron en la Red de defensoras y defensores de derechos humanos y familiares con personas desaparecidas, que arrancó una campaña nacional.

Asimismo, los activistas manifestaron que en Chihuahua hay participación de autoridades de seguridad pública, como el Ejército o la Policía estatal y federal; mientras que en el resto de las entidades no se ha registrado o comprobado participación directa de servidores públicos.