27.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de marzo de 2010

Baja el dólar hasta $12.50

Hace un año, el dólar tocó su nivel máximo al alcanzar los 15.80 pesos


Hace un año, el dólar tocó su nivel máximo al alcanzar los 15.80 pesos

Hace un año, el dólar tocó su nivel máximo al alcanzar los 15.80 pesos. Ayer la divisa estadounidense pudo comprarse en casas de cambio de la ciudad hasta por 12 pesos con 50 centavos.

Según un sondeo realizado todos los días por este medio, en los últimos 12 meses el peso se apreció en un 18 por ciento, pues la cotización promedio del dólar en la ciudad pasó de 15.35 el 9 de marzo del 2009 a los 12.62 registrados ayer.

Especialistas dijeron que la revaluación del peso obedece a factores muy recientes: la línea de crédito por un monto de 48 mil millones de dólares que México renovó el miércoles con el Fondo Monetario Internacional, las mejores perspectivas industriales del país, datos de la balanza comercial estadounidense, y una mejoría en el ingreso promedio de las familias en Estados Unidos.

Según el sondeo mencionado, ayer el dólar promedió 12.62 pesos contando 12 casas de cambio y bancos de la ciudad.

El precio más bajo detectado fue en la Avenida Las Américas, en donde se ofreció hasta en 12 pesos con 48 centavos. La cotización máxima alcanzada fue de 12 pesos con 80 centavos, y fueron localizadas en los bancos Scotiabank y Banorte.

Hace un año, el 9 de marzo del 2009, la divisa alcanzó su valor máximo en la ciudad. Ese día el dólar promedió 15 pesos con 35 centavos, y la cotización más alta detectada fue de 15.80 en Scotiabank.

La de ayer es la cotización más baja registrada en la ciudad desde el 20 de octubre del 2007, cuando el dólar promedió 12.47 pesos por dólar.

Especialistas comentaron que este jueves se observó una lluvia de referentes económicos en el mundo, sobre todo de Estados Unidos y China, que influyeron en la cotización.

Gabriela Siller, especialista de BASE Casa de Bolsa, recordó que el miércoles la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, solicitó al FMI la renovación por un año de la Línea de Crédito Flexible por un monto de 48 mil millones de dólares, la cual, argumentaron, permanecerá con carácter preventivo dados los riesgos que aún persisten en el mercado.

Según Mario A. Copca, analista de la consultora Metanálisis, hay diversos factores que han incidido en el regreso del peso mexicano, como la expectativa de un fuerte crecimiento en la actividad industrial, donde se estima un avance de 5.6 por ciento anual en enero de 2010.

En Estados Unidos, las cifras de balanza comercial mostraron un déficit menor al esperado, al ubicarse en enero de 2010 en 37 mil 288 millones de dólares, al tiempo que las solicitudes por seguro de desempleo, al 6 de marzo pasado, fueron de 462 mil, apenas 6 mil menos que el reporte anterior.

Sin embargo, el indicador de inflación que se originó en China ayer, al ser el más elevado en 16 meses, ha generado ‘ruido’ entre los inversionistas
Los inversionistas han aumentado su aversión al riesgo, una situación en la que la moneda nacional se vuelve atractiva en el mercado, como también está sucediendo con otras monedas emergentes, como el real brasileño, refirió Copca.

A decir del experto de Metanálisis, los mercados también están a la espera de los datos positivos que se darán a conocer en Estados Unidos, entre los que están las ventas al menudeo y el sentimiento del consumidor de Chicago.