15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de abril de 2010

Bajan repatriaciones por Chihuahua

Bajan repatriaciones por Chihuahua, pero suben en otros estados del país


Bajan repatriaciones por Chihuahua, pero suben en otros estados del país

Durante el primer trimestre del año, el número de repatriaciones de connacionales que realiza el gobierno de Estados Unidos por la frontera norte, se duplicaron en comparación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos documentados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) difundidos en su sitio web.

En cambio, el número de repatriaciones de connacionales por el estado de Chihuahua, disminuyó un 36 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado; mientras que por Tamaulipas aumentaron un 50 por ciento, indica el reporte difundido en la pagina www.inami.gob.mx.

Entre los repatriados este año por Ciudad Juárez se encontraba Fernando Rodríguez García, de 30 años, quien permaneció en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en el Condado de Otero, Nuevo México, y posteriormente fue devuelto a mediados de marzo por esta frontera a México de donde partió a Puebla, su tierra natal.

Junto con un grupo de 10 personas, Rodríguez García manifestó su temor a ser víctima de la violencia en esta ciudad, por lo que optó por solicitar ayuda a las autoridades para regresar lo más pronto posible a sus lugar de origen.

“Estamos norteados, no conocemos Juárez, estamos espantados por lo que oímos de aquí”, señaló Fernando Rodríguez García, de 30 años.

Junto con él fue repatriado también José Luis Martínez, quien señaló que en el centro de detención escuchó que aquí habían ejecutado a varios repatriados que eran inocentes, por lo que dijo sentir miedo de ser agredido.

En enero ambos connacionales, junto con un grupo de personas, cruzaron a Estados Unidos por la zona de Palomas, en el municipio de Ascensión, Chihuahua.

Por llevarlos a Phoenix, Arizona, un coyote les cobraría mil 500 dólares al llegar, pero luego de internarse en Nuevo México, les pidió esperar en una zona donde había árboles, aparentemente con la intención de no llamar la atención. El guía entonces los dejó mientras se adelantaba con el resto del grupo de connacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en el primer trimestre del 2010 fuero repatriados por el país un total de 138 mil 501 personas, 8 mil 713 de ellas por el estado de Chihuahua y 20 mil 94 por Tamaulipas.

En tanto, el año pasado la cifra fue de 69 mil 982 personas, 13 mil 731 de ellas por Chihuahua, principalmente por Ciudad Juárez que sigue siendo en la entidad el punto principal de repatriaciones.

Los lugares donde se llevan a cabo las repatriaciones ordenadas, se encuentran establecidos en el “Memorándum de entendimiento” entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.