Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Bondad, Valor Anacrónico

por José Cruz Pérez Rucobo 859

Bondad, Valor Anacrónico

«Se le ve la P en la frente» la P de pendejo. Generalmente ese epíteto es aplicado a gente buena y noble.

No hallé la forma convincente para titular el artículo, entre una forma afirmativa (Como lo hice) o una interrogativa como tal vez hubiera sido correcto, tiene usted esas 2 alternativas.

No se debe, no se puede, no es razonable ir por la vida cual Madre Teresa de Calcutta (Salvo que se pretenda alcanzar la santidad) deseando hacer el bien indiscriminadamente. Viene a mi memoria la película «Viridiana» de Luis Buñuel, en donde un noble sujeto español da albergue a todo tipo de indigentes y miserables para alimentarlos, asearlos y darles un techo.

Sin contar con la «Condición Humana» ya que esos horripilantes y torvos entes, en cierta ocasión que el patrón estaba ausente., organizan una bacanal asaltando la despensa y la cava (Depósito de vinos) de la hacienda, ya con los sentidos embotados por el alcohol, terminan violando tumultuariamente a la hija del caritativo hombre (Papel interpretado por Silvia Pinal).

Viene también a mi memoria el relato «Los Motivos del Lobo» poesía donde interviene San Francisco de Asís ( Asís es un pequeño poblado de la campiña italiana) en donde éste depredador natural (El Lobo) tenía asolada a una villa en base a su instintiva ferocidad y notable apetito, causando frecuentes bajas en el número de ovejas.

Sin embargo fue un día convencido y redimido por el santo varón (El varón que tiene corazón de Lys, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís...) para que., no sólo, ya no atacara al villorio sino para que se integrara y conviviera con la gente, misma que después de un tiempo al ver la mansedumbre del otrora temible carnívoro, lo empezó a humillar, a tratar mal y finalmente lo agarraron a palos.

Entonces el lobo tornó a la montaña y volvió a ser el formidable, sanguinario y feroz animal. Cualidades en las que se vio superado por la maldad humana. Causando con ello una gran pena al Santo, confirmando aquello que «El hombre es el lobo del hombre»

Trasladémonos ahora a tiempos actuales ¿Quién no ha oído la sentencia? «Se le ve la P en la frente» la P de pendejo ¿Alguien duda de su significado? Generalmente ese epíteto es aplicado a gente buena y noble.

Otro ejemplo dramático como la vida misma, pero cierto y cada vez más frecuente. Es el de los hombres que son engañados por su consorte., mismos que en su mayoría son hombres muy buenos, chambeadores y apegados a su familia. Dando pie el tema a numerosas obras artísticas, películas, novelas, poesías, chistes y canciones (Recuerdan aquella de ¿Y cómo es él? De José Luis Perales, donde aparte de engañado era curioso, pretendiendo conocer detalles) en donde los cornutos son los que tienen el papel protagónico.

Aquí en Chihuahua, todo mundo hemos oído historias de fulano, zutano o mengano «Agarrando con otro» a sus cónyuges. Ésta situación, aparte del adulterio implica una gran dosis de descuido por parte de la engañadora (or) no entiendo bien a bien ¿Por qué no engañan a los viciosos, a los haraganes, a los golpeadores? Tal vez porque a ellos se les teme, se les respeta y en última instancia se les quiere. Así de perdida en cuestión de valores está nuestra sociedad.

La linea divisoria entre la bondad (Valor universal) y la pendejez, no está bien definida, siendo confundido frecuentemente el ser noble con ser pen...itente. Ya lo dice la sabiduría popular «El que se mete a redentor, termina crucificado» o bien «El vivo, vive del pendejo» dichos prosaicos, procaces, pero con ciertos rasgos de veracidad, usted decida ¿Gavilán, o paloma?

«El 5% de mis problemas son por pendejo, y el 95% por metiche»
Refrán popular

«Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos»
Friedrich Nietzsche

«La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tan eficaz como lo son una pocas palabras bondadosas»
Sigmund Freud

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Josè,a veces pasa asì,que le das la mano a alguien y se toma del pie y lo demàs!.Entonces la gente no quiere realmente la ayuda,ya que si quisiera la ayuda,valorarìa el esfuerzo de la Gente Noble.Y yo por lo pronto si Valoro la ayuda que me han brindado ,sobre todo la Amistad Sincera que me han ofrecido,ya que el Amor con Amor se paga,ya que lo mejor de la Vida es gratis!. Amado Josè,venzamos la maldad con el Bien còmo dijo el Apostòl Pablo.

    1. José Cruz

      Joel, están muy bonitas tus palabras, sólo ten un poco de cuidado porque la sociedad es cada día más deshumanizada y te pueden hacer una «Mala jugada». La bondad que manifiestas puede convertirse en un escudo contra maledicencias, si, como espero el «Maestro (Jesús)» te cobija. Un afectuoso saludo.

    2. Joel

      Josè,gracias por tus palabras.Lo de que el Amor con Amor se paga ,me lo dijo el Maestro Jesuscristo en un sueño!,si!,en un sueño me dijo que el Amor con Amor se paga!.Es que yo he sufrido mucho,pero yo sè que hay gente que ha sufrido màs que yo!, y yo sè que has sufrido mucho Amigo Josè!,entonces el sufrimiento nos puede hermanar!,yo te comprendo y si la Vida es dura ,pero no hay que dejar que nos endurezca el corazòn,ya que el ùnico Amor que nos tiene en pie , es el Amor de Dios en Cristojesùs.

    3. José Cruz

      Joel, definitivo tu estás en un nivel evolutivo superior al mío. La vida me ha hecho no compaginar con ideas tales como «Poner la otra mejilla» simpatizando más bien con la «Ley del Talión». Fui Presidente de los derechos humanos de cierta pequeña población, y la decepción por nuestro género (Humano) fue grande. Tu camino escogido (La bondad) te dará más crecimiento espiritual ¡Sin duda!

    4. Joel

      Josè,tù eres un Guerrero!,eres un Guerrero de Dios!,tù luchas contra la injusticia!,y eso no lo hace cualquiera!.Dios contigo.

  2. la bondad. es buena. siempre y cuando la practiquemos con quienes verdadera mente. la necesitan.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.