21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2011

Bonos en México operan a la baja

Los papeles mexicanos no son considerados tan seguros para los inversionistas globales


Los papeles mexicanos no son considerados tan seguros para los inversionistas globales

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo descendían este jueves de la mano de sus pares del Tesoro de Estados Unidos, que servían como refugio seguro ante nuevas preocupaciones sobre la deuda europea.

La tasa del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, retrocedía 0.05 puntos respecto de su cierre del miércoles, a 7.62 por ciento.

Por su parte, el rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba a 8.27%, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En Estados Unidos, las tasas de los bonos del Tesoro también bajaban este jueves, ayudadas por la búsqueda de activos seguros tras una rebaja en la calificación de deuda de España.

Esta caída impulsaba la entrada de flujos a la curva mexicana.

Los papeles mexicanos no son considerados tan seguros para los inversionistas globales, pero un descenso en los rendimientos de la deuda estadounidense propicia la entrada de inversionistas al mercado local, que se hace atractivo porque se amplía el diferencial entre las primas que ofrecen.

Moody’s recortó a "Aa2" desde "Aa1" su nota para España, con un panorama negativo, y advirtió de más rebajas, diciendo que los planes del país para sanear su maltrecho sector bancario van a ser más costosos de lo que espera el Gobierno y se sumará a su carga de deuda.

Por si fuera poco, China registró en febrero un inesperado déficit comercial de 7,300 millones de dólares, mientras las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado la semana pasada, atizando las preocupaciones sobre el crecimiento global.

"Todo está ayudando a que los bonos del Tesoro bajen y por consiguiente aquí seguimos el movimiento, creo que el mercado sigue con la inercia de las bajas de los últimos días, pero quizá ya por estos niveles veríamos algo de regresos", comentó un operador de renta fija de un banco local.

En las últimas cinco jornadas, la tasa del bono a 10 años ha descendido 0.21 puntos, mientras el rendimiento a 20 años suma una caída de 0.14 puntos.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México operaba sin cambios frente a su cierre del miércoles, 4.48 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario descendía 0.01 puntos contra su cierre anterior, según intermediarios, a 4.47 por ciento.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue de 4.46% y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue de 4.50 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 614 millones de pesos diarios (51 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.