25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de noviembre de 2007

Borran a personas del Buró de Crédito

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, misma que fue presentada por diputados del PRI


La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, misma que fue presentada por diputados del PRI

Teniendo como origen una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través del Dip. César Duarte Jáquez, relativa a la desaparición de los registros de deudores rurales del Buró de Crédito con adeudos de hasta 300 mil pesos, en el caso de personas físicas y de hasta millón y medio de pesos en el caso de personas morales, el pleno de la Cámara Diputados aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley de Sociedades de Información Crediticia buscando beneficios concretos para miles y miles de afectados.

Durante su intervención en tribuna el legislador chihuahuense expuso las bondades de esta reforma: “Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Hacienda aprobaron esta iniciativa que sin duda recoge muchas de las preocupaciones expresadas por nuestros representados, por ejemplo, se reduce el plazo para borrar la información negativa del buró de crédito de 84 a 72 meses y se da certeza al fijar claramente las condiciones en que se hará dicho borrado, y no prolongarlo indefinidamente. Actualmente la Ley se interpreta en el sentido de que mientras no exista un pago que libere de la obligación no comienzan a correr los 84 meses para borrar el antecedente negativo”.

Asimismo, César Duarte declaró: “Se prevé que cuando un Cliente realice el pago total de un adeudo vencido pueda actualizar anticipadamente la información del pago total del adeudo y la eliminación de la clave de prevención u observación en la Sociedad de Información Crediticia. Hoy no se puede solicitar la actualización anticipada”.

Sobre el espíritu de su iniciativa planteo: “Se plantea la obligación de eliminar la información negativa de créditos vencidos y cedidos antes del 1 de julio de 2002, inferiores a 400 mil UDIS, poco menos de un millón seiscientos mil pesos, que no haya sido actualizada antes de 1 de noviembre de 2007, ya que hoy, esta información no ha sido eliminada de las Bases de Datos de las SIC. Esta medida redundará en beneficio entre otros, del Sector Agropecuario”.

El Diputado Federal declaro: “Se eliminan las claves de prevención que reflejen incumplimientos, para que no quede huella negativa para los casos de reestructura de los créditos, incluso en el caso de que haya pagos parciales. Se prevé que el Banco de México podrá establecer reglas para la eliminación de saldos residuales por cuantías mínimas, en las que el plazo máximo de borrado serán 48 meses”.

En suma, concluyó César Duarte, la intención es beneficiar a los deudores que hayan tenido problemas económicos imprevistos que no les haya permitido pagar en tiempo sus deudas, para que tengan la oportunidad de acceder nuevamente a un crédito una vez transcurrido un periodo razonable para su restablecimiento financiero y evitar así que tengan un antecedente negativo de por vida por el único hecho de haber tenido alguna mala racha económica, situación a la a que todos estamos expuestos.