22.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de junio de 2024

Busca Argentina replicar el modelo Bukele


San Salvador.- La Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, visitó El Salvador para conocer de cerca el modelo de seguridad de Nayirb Bukele, el cual buscará poner en marcha en Argentina.

Bullrich y la delegación argentina visitaron el domingo la cárcel de máxima seguridad en la que están confinados miles de pandilleros y se reunió con funcionarios del Gabinete de seguridad del Gobierno salvadoreño.

Tras una reunión con Bukele, Bullrich felicitó al Mandatario salvadoreño por sus avances en seguridad y “por haber devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas”.

Uno escuchaba de El Salvador nada más que muertes, destrucción, lo que eran las maras, el dominio territorial que tenían, la manera en que mataban a las familias, la manera en que las extorsionaban, la manera en que tenían al país bajo su yugo".

Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich

Bullrich también sostuvo un encuentro con el Ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy, para conocer el papel que ha jugado la Fuerza Armada en el desarrollo del Plan de Control Territorial con que el que han combatido a las bandas criminales que operaban en el país.

Bullrich desea asimilar las estrategias que implementó Bukele para disminuir los índices de violencia en El salvador, señaló el ministerio de Seguridad de Argentina en un comunicado previo a la visita a la nación centroamericana.

“Con foco en la seguridad pública, principalmente en la ciudad de Rosario (Santa Fe), la ministra está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador que hasta hace mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras”, agrega el comunicado.

El Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, y su homóloga argentina, Patricia Bullrich, firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, informó la oficina de presidencia salvadoreña.

El acuerdo “representa una alianza y un compromiso entre ambas naciones para unir esfuerzos a favor de la prevención de la violencia y enfrentar con firmeza a los grupos del crimen organizado”, indicó la Casa Presidencial de El Salvador.

El acuerdo establece la creación de espacios de análisis especializados para diseñar estrategias y desarrollar herramientas innovadoras que permitan combatir con efectividad a los grupos criminales.