Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 1ro de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Busca Gobernador impulsar el desarrollo en la frontera de Juárez

96

Busca Gobernador impulsar el desarrollo en la frontera de Juárez

Se planteó un programa estratégico de las zonas fronterizas para impulsar el empleo

México, D.F.- Durante la presentación conjunta de los gobernadores en Palacio Legislativo, se planteó un programa estratégico de las zonas fronterizas para impulsar el empleo. Está dividido en tres estrategias: política arancelaria, es decir, que se eliminen los impuestos para las empresas de la región; política fiscal y de desarrollo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, explicó que en particular en Ciudad Juárez los mexicanos gastan alrededor de 4 mil 600 millones de dólares en El Paso Texas, mientras que los texanos en esta zona desembolsan 500 millones de pesos. Además propuso inyectar recursos para atender a las personas que llegan a la entidad para buscar mejores condiciones de vida por ser un paso hacia Estados Unidos.

“Esto no es más que la falta de condición fiscal que nos permita captar y ser receptores de la misma estrategia que el mercado norteamericano tiene, es por ello que es necesario sensibilizar al gobierno federal para impulsar la región. Pedimos un traje a la medida para ser competitivos”, explicó.

En tanto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, explicó que el plan contempla impulsar las zonas económicas estratégicas en materia de empleo que ha causado la crisis las cifras han ido a la baja y por el contrario se ha dado un incremento de la migración hacia Estados Unidos.

Dijo que se requiere retener a los consumidores ya que el intercambio comercial que hay entre Baja California y California, deja en ese último una erogación de 6 mil millones de dólares, cifra menor de los mil millones de pesos que ingresan por impuestos y compras de los visitantes californianos.

El mandatario estatal anunció que solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una ampliación de 3 mil 741 millones de pesos, que serían utilizados principalmente en agua potable y alcantarillado, carreteras y salud.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que se reunirá además con las Comisiones de Salud, Educación, Recursos Hidráulicos y Transporte, a fin de detallar cada uno de los proyectos.

“Como lo hemos hecho en el pasado, este año acudimos con los alcaldes de los cinco municipios del estado. Ésta es una propuesta realista, prudente y acorde con las condiciones económicas que vive el país, y sobre todo enfocada a resolver problemas de la gente y elevar nuestras condiciones de competitividad como estado fronterizo”, señaló.

El gobernador de Baja California detalló que para ayuntamientos se tienen contemplados 647.7 millones de pesos; en agua potable y alcantarillado, 872 millones; en carreteras, 650 millones; en salud, 590 millones; en la zona metropolitana de Tijuana, 319.5; en la zona metropolitana de Mexicali,170 millones; en cultura, 166.7 millones; en medio ambiente, 166.7 millones; en deporte, 142 millones y en turismo 63.5 millones de pesos.

Al recibir la propuesta de presupuesto de los gobernadores de Chihuahua y Baja California, el presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que se promoverán recursos para los fondos que ayuden a impulsar el empleo en la zona fronteriza de estas entidades.

El diputado del grupo parlamentario del PRI indicó que si bien la propuesta enviada por el Ejecutivo incrementa el apoyo para paquetes de atracción de inversión extranjera, por otra parte se eliminaron los fondos de economía y de ciencia y tecnología, que en el presupuesto 2010 destinó 300 millones de pesos.

“Vamos a pelear la restitución de los fondos combinados con Conacyt para seguir apoyando a las entidades. Otro fondo que se ve mermado es Prosoft precisamente un fondo que ha sido clave en los estados fronterizos que tiene inversiones de software, también se ve mermado el fondo de Prológica que reorienta el esquema de mercados de abasto, apoyo importante de municipios”, dijo.