19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de julio de 2007

Buscan regularizar cartera vencida

El Gobierno del Estado busca solucionar el resegó de 20 años


El fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el gobierno de Chihuahua analizan las posibilidades para solucionar el rezago de carteras vencidas en esa entidad, que tienen más de 20 años.

El titular del Fonhapo, Alfredo Reyes Velázquez, y el gobernador del estado, José Reyes Baeza, se reunieron para tratar dicho tema y formalizar un convenio de colaboración para que las familias puedan acceder a la escrituración de sus viviendas.

El director general del fideicomiso informó que con estas acciones se podrá brindar certeza jurídica a las familias que aún no regularizan su situación financiera, al individualizar el crédito que otorgó el Fonhapo, a través de sus organizaciones sociales.

Resaltó que la cartera crediticia vencida en el estado de Chihuahua es de 99 millones de pesos, pero podría reducirse a 77 millones, si opera el programa de descuentos en créditos que en su caso habría de autorizar la junta de gobierno del Fonhapo.

En tanto, el mandatario estatal aceptó intervenir para buscar los mejores mecanismos a fin de resolver esta problemática que afecta a miles de familias del estado y establecer un grupo de trabajo para analizar y formalizar los instrumentos más equitativos para ofrecer tranquilidad jurídica a los interesados.

Reyes Baeza propuso plantear las alternativas de solución a cada una de las familias y asociaciones civiles para que las valoren y con la promesa de facilitar la escrituración de sus bienes, podrán participar en la regularización de sus créditos que tienen con Fonhapo.

De acuerdo con un comunicado del organismo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Reyes Velásquez explicó los programas del fideicomiso que son Su Casa, Vivienda Rural y los nuevos proyectos que ha propuesto a las autoridades correspondientes para que los formalicen y les asignen recursos.

Entre estos están los programas de apoyo a municipios con menor índice de desarrollo, ayuda para viviendas afectadas por desastres naturales y combate a la pobreza urbana entre otros.