15.08°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 31 de diciembre de 2008

Cae 31.2% el crédito bancario al consumo

El crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 645 mil 600 millones de pesos


El crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 645 mil 600 millones de pesos

Distrito Federal— En noviembre, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado del país ascendió a un billón 645 mil 600 millones de pesos, lo que significó un incremento de 7.3 por ciento anual, informó el Banco de México (Banxico) .

Resaltó que el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 18.2% anual en dicho mes, mientras que el destinado a la vivienda creció 9.9% en términos anuales.

El banco central recordó que, en contraste, desde marzo el financiamiento de la banca comercial al consumo y a otros intermediarios financieros no bancarios se han visto afectados por el traspaso de cartera de crédito de los bancos a las Sofomes.

Así, dijo, las tasas de crecimiento del primero disminuyeron respecto de los niveles que observaban antes de dicho traspaso, mientras que las correspondientes a los intermediarios financieros no bancarios presentan mayores tasas de crecimiento.

De esta forma, en noviembre, el crédito directo vigente de la banca comercial al consumo presentó una caída de 31.2% en términos reales anuales.

Por su parte, el crédito directo vigente otorgado a intermediarios financieros no bancarios en noviembre del presente año tuvo una variación anual de 144.9%.

En tanto, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en noviembre de 2008 un saldo de 367 mil millones de pesos.

De dicho monto, 166 mil 300 millones correspondieron al financiamiento al sector privado, 94 mil 400 millones al sector público no bancario, 38 mil 500 millones a estados y municipios y 67 mil 700 millones a otros deudores no bancarios.

A su vez, en el penúltimo mes del a;o, la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 10.98%.

En lo que respecta a las tasas de interés de crédito a los hogares, las tarjetas de crédito bancarias cobraron en promedio 41.78% en dicho mes.