11.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de abril de 2009

Cae colocación de hipotecas un 27%

Cayó 27% en enero y febrero de este año debido a la falta de liquidez de las Sofoles y Sofomes hipotecarias


Cayó 27% en enero y febrero de este año debido a la falta de liquidez de las Sofoles y Sofomes hipotecarias

Distrito Federal— La colocación de hipotecas cayó 27% en enero y febrero de este año debido a la falta de liquidez de las Sofoles y Sofomes hipotecarias, la excesiva cautela de los bancos, así como por los mayores compromisos financieros asumidos por el Infonavit, el mayor proveedor de hipotecas del mercado mexicano, en su programa de factorajes.

“La falta de liquidez en las Sofoles ya se sintió de forma severa en el último trimestre de 2008 y continuó en el primer trimestre 2009. No sólo afectó la parte de créditos puentes sino también los créditos individuales”, explicó en entrevista Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El funcionario reconoció que existe ya una afectación importante en el sector de la vivienda mexicana, “pero es una situación que no se explica sólo por la crisis económica actual”, aseguró.

“Si se observa el desempeño por entidad Infonavit, la banca y por supuesto las Sofoles y Sofomes disminuyeron su ritmo de originación. Aquí sí tenemos una afectación directa de la crisis. Los bancos sobrerreaccionaron y las sofoles se quedaron sin fondeo financiero”, observó.

Dijo que los grupos bancarios globales con presencia en México tomaron la decisión de restringir todo tipo de crédito como medida para reducir su exposición a sectores que sus directivos consideran de alto riesgo, entre ellos la vivienda.

Cano Cuevas señaló que en particular las que sobrereaccionaron a la situación fueron BBVA Bancomer, Santander, Banamex y HSBC.

“Al haber un tema de coyuntura de crisis global hay decisiones de liquidez y recursos a nivel global que afectan de forma local. Este es uno de los temas que se tienen que revisar del modelo de banca que tenemos”, declaró.

Ariel Cano, también explicó que hubo otros factores no asociados a la crisis que dieron origen a esta disminución en la colocación de hipotecas.

Unas fueron el uso creciente del programa de vivienda continúa de Infonavit, así como una demanda histórica de créditos cofinanciados del instituto con la banca y Sofoles.

El primero es un esquema de factoraje con el que se trata de que los créditos para los derechohabientes no se detengan y eso implica que se adquieran compromisos con vencimientos este año; esto hace que Infonavit no cuente con la liquidez monetaria para atender la demanda.

El segundo son los créditos que se originan para derechohabientes con ingresos superiores a los 18 mil pesos (11 salarios mínimos) mensuales.

También mencionó que la transición hacia la colocación de subsidios endosados con las hipotecas verdes fue otra de las causas no asociadas a la crisis que afectaron la colocación de financiamiento en el primer bimestre del año.

El funcionario detalló que 2008 se caracterizó por tener registros hist
óricos y la cifra se ve escandalosa porque la base comparativa es alta.
Vaticinó que este será un año de transición en cuanto a política pública, la cual estará orientada a la industria.