23.45°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de febrero de 2011

Cae seis secuestradores en Ciudad Juárez

Detienen a 6 integrantes de la banda del Erick y liberan a médico plagiado


Detienen a 6 integrantes de la banda del Erick y liberan a médico plagiado

Juárez.- Agentes de la Unidad Modelo para la Atención al delito del Secuestro, desarticularon ayer una banda de secuestradores integrada por seis individuos que mantuvieron privado de la libertad a un medico durante dos días.

Los detenidos son: Eric Martin García Favela de 18 años, Santos Daniel Piña Cossío de 21 años, José Luis González Martínez de 24, José Manuel Chávez Tarango de 22 años, José Ángel Martínez Martínez de 25 y Wilbert Eliel Terán Valenzuela de 22 años.

La detención se logro mediante un operativo de inteligencia donde los elementos policiales rescataron al médico plagiado en una casa de cautiverio marcada con el numero 6460 de la calle Ave del Paraíso en la colonia el Marqués.

Los agentes antisecuestros aseguraron el monto del rescate pactado por la liberación de la victima consistente en 4, 200 dólares y 4,700 pesos así como un vehículo Toyota.

Asimismo se encontraron dos cámaras de video digitales, las cuales eran utilizadas para video grabar a sus víctimas; tres armas cortas y teléfonos celulares.

Durante el operativo de rescate resulto herido por proyectil de arma de fuego el líder de la banda de nombre Eric Martin García Favela, cuyo estado de salud es estable.

En sus primeras declaraciones, los detenidos manifestaron haber participado en diez secuestros en Ciudad Juárez:

1.- En enero de 2010 al hijo de un empresario restaurantero
2.- En febrero de 2010 a un doctor de 60 años.
3.- En febrero de 2010 al hijo de un abogado
4.- En marzo de 2010, a un proveedor de empresas maquiladoras
5.-En marzo de 2010, a una señora de 42 años y a su hijo de 17 años.

6.- En abril de 2010, a un joven de 22 años.
7.- En diciembre del año pasado a una doctora.
8.- En diciembre del año pasado secuestraron a una joven estudiante.
9.- En febrero de este año, a una joven estudiante de 22 años.

Cabe hacer mención que apenas el pasado 19 de febrero, los agentes antisecuestros de Ciudad Juárez arrestaron a otros dos sujetos por el secuestro de un estudiante de 21 años.

La denuncia de secuestro del joven estudiante fue interpuesta la tarde del pasado 18 de febrero.

Con base en labores de inteligencia se detuvo en el Smart Libramiento, sobre Blvd. Independencia y C. Manuel Talamas Camandari, a los presuntos secuestradores: Francisco Javier Pérez Carrillo “El Chino” y Darío Ruiz Fierro “El Quinta” de 18 y 22 años respectivamente.

Con su detención se logró ubicar la casa de cautiverio, localizada en C. Rivera de Zula #2915-1. Fracc. Portal del Valle, donde se aseguraron: Un revolver calibre 32 marca Smith & Wesson cromada con 6 cartuchos útiles y una pistola colt calibre 45, con 8 cartuchos útiles y un cargador abastecido.

Cabe hacer mención que lograron escapar durante el operativo Sergio Torres Montes, “El Tío” de 33 años, originario de Durango, así como Luis David Velázquez Astorga, de 22 años, originario de Ciudad Juárez.

La unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, continúa la búsqueda de estos últimos presuntos plagiarios, así como la investigación en torno a otros cuatro secuestros perpetrados por esta banda.

Al día de hoy, la Fiscalía General del Estado ha desarticulado 13 bandas, detenido a 62 presuntos delincuentes y esclarecido 37 secuestros.